Más de 100 mil docentes han desertado

El año escolar está a punto de finalizar y los resultados no son los mejores. La escasez de docentes, las estructuras en el mayor abandono, el bajo salario y el déficit educativo han creado serios problemas en todos los niveles.

Así lo manifestó Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Nacional de Maestros. “La educación en el país esta atravesando su peor crisis. Es complicado hablar de calidad educativa, ya que 100 mil docentes abandonaron sus puestos para dedicarse a otra laborales, buscando mejores ingresos.

Además, 70% de las escuelas no se encuentran en condiciones de albergar a estudiantes, pues sus estructuras no son las adecuadas”.

Por otra parte cada vez son menos los jóvenes que se motivan a estudiar la carrera de Educación. “El Pedagógico de Caracas se encuentra con muy poca demanda, eso se lo atribuimos a los bajos salarios que actualmente devengan los docentes. No hay motivación por parte del Estado a que los jóvenes quieran formarse para enseñar, por eso el campo educativo cada vez se hace más pobre y solitario”.

La falta de servicios básicos también ha creado problemas en el desarrollo académico, pues muchos docentes y estudiantes se niegan a asistir cuando la falta de agua y electricidad empeoran las condiciones de los espacios y los hace inadecuados para impartir o recibir enseñanza.

“La ministra habló de reacondicionar 6 mil escuelas a nivel nacional, pero el problema va más allá de esa cifra. El Estado no puede continuar ignorando la crisis tan grande que tenemos. Necesitamos recuperar la educación lo más pronto posible”.

El rendimiento no superó el 60%

Maricruz Patiño, subdirectora de la Unidad Educativa República de El Salvador, en Maiquetía, aseguró que el rendimiento académico no superó el 60%, pues la educación en casa, durante la pandemia, creó un déficit en el aprendizaje.

“Los padres hicieron su mayor esfuerzo en la mayoría de los casos, pero hay áreas como Lengua
y Matemática en los que hay serios problemas. Posiblemente al finalizar el próximo año escolar los muchachos se habrán nivelado, pero de momento es mucho lo que hay que trabajar”.

En relación a la matrícula escolar, dijo que el plantel aumentó durante el año, pues comenzaron con 640 y finalizaron con 887 estudiantes. Además, no presentaron déficit de docentes.

“Este aumento se debe a niños que han regresado al país, que han cambiado de domicilio o que vienen de otras instituciones, porque se sabe que hemos contado con docentes en todas las áreas, afortunadamente en ese punto estamos bien”.

En presenciales el rendimiento es bajo

Beatriz Ocante, quien tiene 10 años como directora de la Unidad Educativa Privada Colegio Salto Ángel, en Maiquetía, aseveró que el rendimiento escolar durante este último lapso bajó considerablemente en relación a los dos primeros, pues uno fue a distancia y otro semipresencial.

“Esto se debe a que muchos estudiantes se valían de pagar para que le hicieran los trabajos, esto incluso apoyados por los padres. Ahora que estamos completamente presenciales vemos que algunos tienen un desconocimiento parcial o total en contenidos que en su momento aprobaron con máxima calificación”.

Las calificaciones de bachillerato para este último lapso del año no supera, en su mayoría, los 15 puntos. Son pocos los estudiantes que mantienen el promedio que obtuvieron en los otros dos lapsos.

“Acá pesa la motivación, ya que de momento tenemos estudiantes que incluso trabajan y estudian, pues nuestro turno de bachillerato es en la tarde. Muchos van a sus trabajos en la mañana y por la tarde estudian.

Otros sencillamente abandonaron la educación para trabajar, pero no superan los 5 casos”.

El plantel no presentó déficit de docentes y se supo que los estudiantes presentaron mayores dificultades fue en Física, Química y Matemática.

“Este conocimiento es continuo y vemos como lamentablemente muchos necesitan mucho más estudio, si desean llevar un próximo año escolar exitoso, de lo contrario los resultados no serán los mejores”./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí