Miles de colombianos en Venezuela y Ecuador no pudieron votar

Los colombianos residentes en Venezuela no pudieron cruzar la frontera con Cúcuta para ejercer su derecho al voto, porque desde las 5:00 de la tarde del sábado se cerró el Puente Internacional Simón Bolívar del lado venezolano, mientras que una hora más tarde inició la misma medida del lado colombiano.

Esto ocasionó protestas y enfrentamientos entre los colombianos y la Guardia Nacional Bolivariana, lo que llevó a que abrieran paso a un pequeño grupo de connacionales para que pasaran a la capital de Norte de Santander.

Sin embargo, el número de personas atestadas en la frontera era muy grande, por lo que aún sobre el mediodía de este domingo 19 de junio había ciudadanos haciendo fila con la esperanza de cruzar y votar. Algunos se estaban manifestando en contra de la medida que no les permitía cruzar.

Según la Registraduría Nacional, hay 125.009 colombianos residentes en Venezuela habilitados para votar. Estos tendrían que haber pasado a Colombia para ejercer su derecho al voto, ya que en el vecino país no lo pueden hacer porque no hay relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Por eso es necesario que los colombianos que quieran votar aparezcan en los listados de los consulados espejo que hay en la frontera. Por ese motivo, según informó RCN Radio, un alto número de personas que tienen su cédula inscrita en Cúcuta y su área metropolitana, también tienen nacionalidad venezolana, por lo que no están en esas listas.

En Ecuador también tuvieron problemas por las jornadas de protestas que tienen paralizado el transporte en ese país. Según informó el diario El País de Cali, el paro indígena ha afectado a 5.000 colombianos para ejercer su derecho al voto.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí