Autoridades de la UMC aclaran denuncias realizadas por los estudiantes

Recientemente la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC) ha estado envuelta en diferentes polémicas, entre ellas las denuncias que realizan los estudiantes y trabajadores por las irregularidades que viven en la casa de estudio, donde el descuido de las áreas, la falta de profesores y el aplazamiento para comenzar los semestres han creado serias dificultades.

Edgar Rodríguez, quien tiene 6 años como vicerrector académico, detalló que el problema que de momento afecta a la población estudiantil y a trabajadores es la parte eléctrica, la virtual e interactiva con el que trabaja la universidad, pues unas fallas en el sistema eléctrico ocasionaron descontrol en el comienzo del semestre.

“Los arreglos se han estado haciendo paulatinamente, pero todo se toma su tiempo. Sabemos que los estudiantes desean culminar rápido sus estudios, pero hacemos lo posible para que no se pierda clase,
pese a los contratiempos”.

Edgar Rodríguez: Los arreglos se han estado haciendo paulatinamente, pero todo se toma su tiempo.

5 breakers fueron reemplazados, pues los mismos ya se encontraban obsoletos, además la sala operativa de electricidad se inundó, lo cual ocasionó aún más daños.

“El cableado es subterráneo y al llenarse de agua ocasionó una serie de cortos, afectando principalmente el edificio administrativo, donde se concentran los departamentos encargados del pago de nómina, de inscripciones, entre otros”, detalló Luis Brito, coordinador general de la plata física y de equipamiento.

Falta de personal

La falta de docentes es otra de las preocupaciones de Rodríguez, pues requieren de 101 docentes, sin embargo, en la cátedra de Inglés de 80 profesores que tuvo la universidad, actualmente solo 10 siguen impartiendo dicha asignatura.

“Una de las causas que hicieron que muchos docentes dejaran sus labores fue la pandemia. En ese tiempo de receso fue mucha la población docente que se dedicó a otras actividades, abandonando así sus ocupaciones”.

De igual forma, en Física, Química y Matemática no cuentan con suficientes docentes. Además, 5 aulas de momento no se encuentran operativas debido a las fuertes lluvias registradas las últimas semanas, las mismas forman parte del área de talleres.

“Hacemos lo posible, pero muchas cosas se escapan de nuestras manos. Si estamos buscando nuevos profesores para que acerquen a la UMC, pero ya es cuestión de ellos que decidan dar clases”.

Por otro lado, hay déficit en el personal obrero, pues de momento quienes ocupan dichos puestos no se dan abasto para las 9 hectáreas que conforman la universidad.

Semestre 2022-I

“Este semestre comenzará el 4 de julio y tiene previsto culminar la primera semana de diciembre. Fueron los problemas eléctricos los que ocasionaron retraso para que iniciara”, explicó Rodríguez.

Serán 3.700 estudiantes regulares quienes arriben a este nuevo semestre, mientras que 771 comenzarán el Velero, programa de iniciación universitario propio de esta casa de estudio, el cual será llevado de manera online y que imparte 3 cátedras: Habilidad Numérica, Habilidad Lingüística y Reglamento Universitario.

Sin embargo, estudiantes aseguraron que obviaron en la planificación del Intensivo un programa que se realiza al terminar cada semestre y que cumple la función de que los estudiantes adelanten alguna cátedra o la vuelvan a cursar en caso de que la hayan reprobado.

“El intensivo se realizará en enero, una vez regresemos de las vacaciones navideñas, nunca se ha dejado de realizar, solo nos tocó cambiar las fechas, por eso los estudiantes pueden estar tranquilos”, expresó Rodríguez.

Entre las universidades más demandadas

“Hace tres semanas nos tuvimos que reunir con la directiva de la Opsu, ya que el número asignado de estudiantes era muy elevado, y realmente no tenemos capacidad para albergar a una población tan numerosa”.

En Licenciatura en Administración fue- ron asignados 221, en Ingeniería Ambiental 105, mismo número para Ingeniería Informática, Licenciatura en Turismo 120 y Náutica 220, carrera que tuvo un recorte de 221.

“Tenemos 3 cortes de Velero que no han podido comenzar clase de pregrado por aquello de la no presencialidad, ya que durante la pandemia continuaron siendo asignados estudiantes que afortunadamente ya cumplieron con el programa de iniciación universitaria. Debemos primero terminar
con esta población y así poder seguir recibiendo a más estudiantes”.

El Velero debe ser aprobado con una clasificación mínima de 12 puntos, de lo contrario los estudiantes que lo reprueben tienen la opción de volver a cursarlo en la próxima corte.

La FEDE y la ZODI se abocan a la UMC

Tras las denuncias realizadas y publicadas por el Diario La Verdad de Vargas, la Vicepresidencia de la República movilizó su personal y enviaron a los encargados de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) visitaron las instalaciones de la UMC para conocer su deterioro.

“Increíblemente se comprueba el poder que tienen los medios de comunicación social, pues a los dos días de su publicación nos visitaron y levantaron un informe. Estamos a la espera de saber cuándo comenzarán los trabajos en la universidad”.

Estudiantes opinan lo contrario

La población estudiantil continúa indignada por las condiciones en las que se encuentra la universidad, pues manifestaron que muchos de los espacios fueron limpiados y arreglados porque el equipo del Diario La Verdad tenía previsto volver a las instalaciones.

“No había nadie del personal obrero, fue hoy precisamente cuando hasta uniformados están, lo que buscan es dar una fachada, pero la universidad sigue estando descuidada y cada vez más abandonada”,
dijo un estudiante que prefirió no ser identificado, pues “estamos amenazados con ser expulsados por 5 años”.

Otra de las denuncias es que no sienten apoyo ni respaldo por las autoridades, pues afirman jamás sentirse escuchados. “El mayor problema es que tenemos en contra a las autoridades, acá hay dos grupos. Por un lado, quienes tiene el poder y por el otro los estudiantes que buscamos que se visualice la problemática, ya que solo nos dan excusas”.

Asimismo, comentaron que en la universidad jamás ha existió ningún problema eléctrico, es de internet lo que realmente carecen todos los edificios, lo cual genera problemas continuos en los procesos de inscripciones.

“El representante estudiantil tampoco apoya las causas que buscamos liderar, poca gente sabe de él y lo que conocen no es que hable muy bien de su gestión. Estamos prácticamente solos en cuanto a representación en cualquier consejo universitario, nadie vela por nuestros derechos e intereses”, afirmó otro estudiante.

Temen por las consecuencias

Afirmaron que tras una protesta que tenían previsto realizar el rector decidió llamar a la policía para que frenara dicha manifestación, pues no desea un escándalo más. “Estudiante que sea retratado o dando declaraciones ante los medios de comunicación será sancionado universitariamente y se le impondrán los cargos que sean necesarios”.

Los mismos docentes les alertaron de lasituación, pues no desean ver a sus estudiantes afectados.
“Fue el miedo de muchos los que dificul- to a que hoy se este llevando a cabo la protesta, nadie quiere verse perjudicado, pero si es necesario que se nos escuche. No es posi- ble que la universidad siga en mal estado y todos de brazos cruzados”./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí