Comerciantes venden carne de segunda para asegurar ventas

Carniceros aseveran que lo que más sale es la carne de segunda debido a su precio, pues el kilo de carne de primera cuesta hasta 37 bolívares. Esto ha hecho que muchos consumidores dejen de adquirirla y recurran a opciones asequibles.

Eduard Guerra, quien tiene más de 5 años como comerciante en el Mercado Comunitario de Catia la Mar, comentó que en un día bueno logra vender entre 50 y 100 kilos.

“Tenemos más usuarios que otros compañeros del mercado que venden carne de primera, ya que actualmente la gente busca precio más que calidad. En la medida en que otros entiendan eso lograrán tener mas ganancias y no tantas perdidas”.

El kilo de carne molida tiene un precio de 22 bolívares, la de guisar, mechar y bistec se consigue en 25, mientras que la costilla esta en 20 bolívares.

“Cuando salgo a hacer mercado recorro hasta 5 puestos buscando precios, pues se debe ahorrar si uno quiere llevar de todo un poco a la casa. Tengo mas de un año comprando carne de segunda, incluso la compro donde esté mas barata, quizás hasta de tercera termino comprando sin saberlo”, dijo entre risas Piedad Pineda.

Quienes optan por adquirir la de primera deben pagar el kilo de bistec y de muchacho redondo en 37 bolívares, la de guisar, mechar y molida a 36,80 y la costilla de res a 25 bolívares.

“Esta semana apenas comienza, pero igual las ventas no han estado muy buenas porque no ha llegado la quincena, por lo que solo llevan huevo y queso”, manifestó Guerra, quien a las 11:00 de la mañana solo había vendido 4 kilos.

Otros solo llevan pollo

“La gente muchas veces comprar más el pollo por ser una proteína de menor precio, pero aún así no se llevan un pollo entero, solo picadillo, patas y alas”,dijo Guerra.

El kilo de hígado de pollo esta en 12 bolívares, las patas en 8, el picadillo en 16, los muslos a 18, la pechuga en 20 y el kilo de pollo en 15 bolívares.

Raquel Urbina, quien asegura vender productos de primera está preocupada, pues comentó que es el bajo poder adquisitivo de los consumidores lo que le genera son pérdidas.

“No puedo bajar los precios, de hacerlo no estaría ni siquiera recuperando lo invertido, por eso el pollo que vendo acá está a un precio algo superior al que se vende en otros puestos”.

Urbina tierne el kilo de patas de pollo lo vende en 12 bolívares, el picadillo y los muslos en 17, la milanesa en 31 y las alas en 23 bolívares.

Se requieren de $382

El 7 de junio el Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF) publicó que la canasta alimentaria durante el mes de mayo alcanzó los 382 dólares, equivalentes a 1.967 bolívares según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

La canasta alimentaria costó 297 dólares durante el mismo periodo del año 2021. Esto significa que en un año esta lista de productos aumentó 85 dólares. Por otra parte, este indicador registró en el mes de abril de 2022 un precio de 381 dólares, de acuerdo con el OVF, es decir, que solo subió un dólar.

El presidente Maduro decretó en marzo que el salario mínimo mensual quedaría establecido en 130 bolívares, lo que actualmente ronda los 21,5 dólares.

Desde esa fecha no ha habido más aumentos. Esto implica que se necesitan 15 salarios mínimos para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria del mes de mayo./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí