Hay una amenaza mundial de escasez y urge reactivar el aparato productivo

  • Emilio Correa, presidente de la Federación Campesina, destaca que los trabajadores agrícolas y el sector pesquero requieren de apoyo gubernamental para poder producir

«La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un gran impacto en la producción global, ya que ambos países son grandes productores de alimentos y de insumos agrícolas a nivel mundial. Por eso, ante la escasez de alimentos que se vislumbra, la repuesta debe ser la reactivación de aparato productivo para garantizarle a la población su alimentación», resalta Emilio Corrrea, presidente de la Federación Campesina de Venezuela.

Indica que los productores agrícolas del país están desasistidos y Vargas no escapa de eso, pues hay 5 mil trabajadores de la tierra con dificultades para producir en La Costa, Chichiriviche, Carayaca y El Junko.

«La mayoría no cuentan con insumos ni fertilizantes porque Agropatria que era el gran proveedor está cerrado».

Sostiene que aunado a esto está el mal estado de las vías de penetración, lo que les impide comercializar los alimentos.

«El Gobierno sabe lo que está sucediendo pues se han elevado las denuncias al Ministerio de Agricultura y Tierras, al igual que al INTI, pero la respuesta de ambos entes ha tardado en llegar».

También hace referencia al sector pesquero, que adolece de insumos para realizar la faena diaria.

«Muchas lanchas están paradas por la falta de motor, esto ocurre en La Costa, mientras que en otros muelles los hombres de mar esperan por los créditos prometidos además del gasoil para poder zarpar».

Recuerda que a finales de enero de este año el presidente Nicolás Maduro anunció que las bolsas de los Clap tendrían solamente alimentos producidos en el país con sus respectivos combos de pescado.

“Como productores quisiéramos que fuese así, pero la realidad es otra pues se requiere del apoyo gubernamental para producir, garantizar la seguridad alimentaria y lograr de esa manera que la crisis global no nos impacte»./jd

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí