2.000 migrantes venezolanos buscan boletos de autobús para seguir a EEUU

Cerca de 2.000 migrantes de nacionalidad venezolana se encuentran varados en el terminal de autobuses de Monterrey, Nuevo León, México, luego de que el domingo 12 de junio más de 30 autobuses fueran interceptados por agentes migratorios y policías municipales en una carretera de la ciudad de Saltillo.

Alberto Salazar, migrante venezolano, explicó: “Íbamos con destino a Saltillo y se atravesaron cinco patrullas de la policía que no tenían derecho a bajarnos de los autobuses.

Agregó: “Nos pidieron documentos y dinero. La empresa nos hizo pagar como quien dice su cuota, por ese motivo nos regresaron y nos enviaron hasta Monterrey. Nuestro objetivo es llegar a las ciudades de Piedras Negras y Ciudad Acuña, fronterizas con Estados Unidos, para cruzar por la frontera y solicitar asilo político”.

Los venezolanos pasaron la noche en el terminal terrestre, luego de que no les permitieran continuar con su viaje, pese a contar con la Forma Migratoria Múltiple que les fue otorgada en Tapachula y que de acuerdo con versiones del director de migración en Huixtla, Chiapas, es un documento que sirve para los 32 estados de México.

Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana que acompañó la caravana, informó que el país azteca entregó “9.700 recursos legales para que los indocumentados avanzaran al norte del país”.

Se trata de visas que se conceden por razones humanitarias o formas migratorias del Instituto Nacional de Migración de México (INM), que permiten a los migrantes el libre tránsito en ese país por un período de entre 30 y 180 días, según el caso de cada persona.

Con información de El Pitazo

También te puedo interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí