210 menores migran solos de Colombia a Panamá

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que en mayo pasaron por el Darién, frontera de Colombia y Panamá, 210 menores de edad sin compañía de adultos, lo que los pone en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado, abuso sexual y trata de personas.

«Observamos en el mes de mayo la salida por Necoclí hacia el tapón del Darién de 169 niños y niñas de 0 a 12 años y de 41 adolescentes entre los 13 y 17 años», aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Mencionó que los principales sitios por los que pasan los niños son Apartadó y Necoclí, en el departamento de Antioquia, y el caserío de Capurganá (Chocó).

“Los menores de edad están mucho más expuestos para ser instrumentalizados por parte de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminarles, que buscan aprovecharse de esta situación y cometen reclutamiento, violencia sexual, explotación sexual, violencias basadas en género y trata de personas», dijo Camargo.

Instó a las instituciones nacionales a fortalecer su presencia en las zonas fronterizas entre Colombia con Ecuador y Panamá, especialmente en los municipios de la región del Urabá antioqueño y chocoano, para ejercer el control e impulsar estrategias que tiendan a la prevención y mitigación de las situaciones que afectan a la niñez.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí