“Las OSI están prevenidas en el aeropuerto y puerto”

Las Oficinas Sanitarias Internacional (OSI) que funcionan en el Aeropuerto de Maiquetía y en el Puerto de La Guaira, se mantienen bajo alerta, ante la aparición de la viruela del mono en países de América Latina.

“Esta es una enfermedad que es similar a la varicela, que es lo que estamos haciendo nosotros, bueno cualquier persona que venga de donde haya notificación confirmada, se hace el protocolo de intervención”, informó el epidemiólogo Julio Pacheco.

Resaltó que el Estado Mayor de Salud está prevenido ante cualquier situación que pueda presentarse, pues hasta el momento no se ha tenido información de que haya sido detectado un caso ni en el puerto, ni el aeropuerto. “Estamos muy pendientes”.

“Nosotros tenemos un registro de notificación internacional que está atento si alguna persona con características de la enfermedad está realizando un viaje, esto se notifica a las OSI, y esas son las personas que captamos con mucha precisión”, indicó Pacheco.

En cuanto a la instalación de espacios de aislamiento, el epidemiólogo dijo que hasta ahora, la Organización Mundial para la Salud (OMS) no les ha dado lineamientos específicos. Sin embargo, por tratarse de una enfermedad infecto-contagiosa, se tendrá un área de restricción normal, bajo una observación.

“Se habla de que la viruela tiene unas características particulares, sin embargo, se comenta que las personas que pudieron haber tenido contacto o les dio lechina, tienen grado de inmunidad, al igual que aquellas personas que en los años 70 y 76 se colocaron la vacuna”, sostuvo el epidemiólogo./JAM

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí