Nace Marilyn, símbolo sexual de los 50

El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles, California, Marilyn Monroe, actriz, modelo e icono pop y sexual de la década de 1950.

Autodeterminada, «body positive” y «woke”. Estos adjetivos no eran de uso común en el Hollywood de los años 50 cuando triunfaba la actriz Marilyn Monroe. Sin embargo, siendo etiquetada más a menudo como «bomba rubia» o «símbolo sexual» en lugar de «pensadora de vanguardia» o incluso «feminista», ella se opuso a algunas de las normas sociales de mediados del siglo XX.

Este 1 de junio, Monroe habría cumplido 96 años si no hubiera sucumbido a una sobredosis de barbitúricos hace 60 años.

Hogares sustitutos

Como su madre tenía problemas de salud mental y se desconocía la identidad de su padre, la niña nacida como Norma Jeane Mortenson creció en hogares de acogida, donde sufrió abusos sexuales. La problemática vida privada de Marilyn Monroe se ha analizado a fondo a lo largo de las décadas: objetivación, matrimonios fallidos, abortos, abuso de drogas y rumores de relaciones con los peces gordos de los estudios de cine, así como con los hermanos Kennedy.

En el plano profesional, su apariencia, su voz pausada, una estrategia sugerida por un logopeda para superar la tartamudez, y su sensualidad determinaron los papeles que obtuvo, y la redujeron a un personaje bidimensional que se adaptaba principalmente a las fantasías masculinas.

Sin embargo, hoy en día se le ve con otros ojos: las mujeres de los años 50 simplemente no tenían suficiente poder para dictar sus condiciones.

Monroe acabó siendo adoptada como ícono por el grupo más inesperado: las feministas. Inicialmente se la puso como ejemplo de por qué el feminismo era necesario para contrarrestar la explotación sexual y la cosificación de las mujeres, pero entretanto se le reconoce que se mantuvo firme y se adelantó a su tiempo.

Modelo y actriz

En 1945, firmaría un contrato con una agencia de modelos, se tiñó el pelo de rubio y comenzó a aparecer en anuncios y portadas de revistas. Sería el comienzo de una carrera espectacular con eco en todo el mundo. Cuando conoció a Ben Lyon, un ejecutivo de 20th Century Fox, convenció a Darryl F. Zanuck de que firmara un contrato de seis meses. En ese momento cambió su nombre a Marilyn Monroe y apareció en la película Dangerous Years en 1947.

Al año siguiente la contrató Columbia Pictures y apareció en varias películas como Damas del coro en 1948, Eva al desnudo y La jungla de asfalto en 1950 y Niagara en 1953. Pero fue su actuación en Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario en 1953 lo que convirtió a Marilyn en una auténtica estrella. En 1954 se casó con la leyenda del béisbol Joe DiMaggio, aunque también duraría poco.

En 1955, creó su propio estudio, Marilyn Monroe Productions, y renegoció el contrato con la Twentieth Century Fox.

Marilyn murió a los 36 años, su recuerdo sigue hoy tan presente como el de figuras como Elvis Presley o J.F. Kennedy.

Fuente: Revista Muy Historia

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí