Docentes exigirán discusión del contrato colectivo

«La situación de los educadores es cada vez peor y en Vargas la estamos pasando muy mal, pues aparte de los salarios míseros, carecemos de seguridad social. Para colmo la Onapre nos cercenó las primas porcentuales además hay retraso en la discusión del contrato colectivo, por lo que en los próximos días tomaremos la calle», expresa Ana Mercedes Aponte.

Refiere que el Ipasme no se encuentra en óptimas condiciones pues el Estado no le ha inyectado recursos, «tampoco contamos con HCM ni servicio funerario».

Añade que en el caso de la Gobernación el fondo administrado Sisvar fue cambiado por Siaslaguaira que no tiene convenios con las clínicas “y si se presenta una emergencia los educadores al igual que sus familiares quedan a la buena de Dios”.

En cuanto a la contratación colectiva, destaca que la discusión no va al ritmo deseado y por ello están pidiendo que le den celeridad, sobre todo a las cláusulas económicas.

«De la otra covención nos adeudan el 280% de aumento salarial. Ya no aguantamos más y de un momento a otro no iremos a la calle a reclamar nuestros derechos».

Resalta que la Onapre les cercenó las primas, la de antiguedad que era de 36% la redujeron a 18%, asistencia y hogar de 40% pasó a 30%, la de ejercicio de la profesión de 25% a 10% y la geográfica de 20 pasó 10. “Esto deja claro que hubo una disminución de nuestro salario».

Añade que los salarios son hambreadores, estos oscilan entre Bs. 264,64 y 450,00 que devenga el educador con más alto nivel, 23 años de servicio y post grado.

Breatriz Rodríguez

[email protected]

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí