Protectores de tortugas marinas piden legislación sobre zonas protegidas

Tras haber conseguido la declaratoria de la playa de La Sabana como zona protegida para la conservación de las tortugas marinas, los ambientalistas aspitan que desde el Consejo Legislativo del Estado La Guaira se impulse una ley que rija estos espacios y establezca sanciones para quienes atenten contra estos ecosistemas.

Pedro Izaguirre, miembro del Proyecto Conservación de la Tortuga Marina en La Sabana, agradeció al Gobierno regional la creación de estas zonas especiales, previstas en la Ley Orgánica del Ambiente y el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras. Sin embargo, considera necesario regionalizar estas normativas.

Este domingo, en declaraciones para el Diario La Verdad de Vargas, dijo que también están a la espera de la construcción de un centro biológico por parte de la Alcaldía de Vargas.

“El 16 de abril estuvo el ciudadano alcalde con su equipo de trabajo. Quedaron que venían a hacer las mediciones para la construcción, y aquí lo estamos esperando”, dijo.

Este centro contribuirá a preservar estas especies marinas. Izaguirre señaló que, en lo que va de temporada, han desovado 13 tortugas cardón y se han liberado 357 al mar.

“Después de tanto años de lucha, este año se ha respetado más el área y hemos tenido más avistamientos de tortugas. Todavía continúan los saqueadores, pero son más las tortugas que hemos rescatado”, dijo.

Todas las noches, a partir de las 11:00, los proteccionistas recorren la playa hasta las 3:00 de la mañana, tiempo en el que es habitual de desove. Este año, posiblemente por el cambio climático, el primer avistamiento se realizó el 11 de febrero; pero el inicio de la temporada de desove generalmente es entre marzo y octubre.

Este año se han contabilizado solo tres desoves en horarios diurnos, uno de ellos en playa Pantaleta, parroquia Naiguatá.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí