Buzos de La Guaira promueven la limpieza subacuática - Diario La Verdad de Vargas

Buzos de La Guaira promueven la limpieza subacuática

En Vargas hay muchas empresas de submarinismo y se benefician del lecho marino en sus diferentes dimensiones, pero son pocas las que, de manera voluntaria, promueven la descontaminación.

Un grupo de buzos profesionales de La Guaira, junto a la empresa privada Epsilon Dive, se pusieron como meta divulgar las consecuencias de la actividad humana sobre el fondo marino y concientizar a la población en torno a la gestión sostenible de los océanos.

Indican que es necesaria una limpieza a profundidad del mar y no solo en las orillas de playas

“Nosotros hemos encontrado hasta tortugas con tapas de cerveza en el cuello, cangrejos metidos en sacos y en bolsas. Hay una especie muriendo. Quizás es una simple lata de cerveza, algo insignificante, pero hace mucho daño”, explicó Rommyl Garmendia.

Destacó que junto a los buzos Javier Márquez, Juan José Gómez, Rommyl Gómez y la gerente de Epsilon Mónica Pardo, además del apoyo de pescadores, realizaron una limpieza subacuática en playa El Yate, donde encontraron vidrio, muchas tapas de botellas, cauchos, entre otras cosas.

Han encontrado tortugas con tapas de cervezas en el cuello

Garmendia declaró que es necesaria una limpieza a profundidad del mar y no solo en las orillas de playas como se ha venido haciendo. “En esta iniciativa es necesario que se involucren instituciones como Ministerio de Ecosocialismo, Gobernación y Alcaldía porque todos nos lucramos del mar, pero no hacemos nada para recompensarlo”.

Indicó que la labor que ejecutaron solo fue por un día, en vista de que los equipos de buceo son muy costosos, así como el llenado de aire. “Antes los bomberos y la policía tenía sus equipos de buceo y el trabajo se hacía entre las instituciones públicas, pero ya no se hace”./jd

Por José Ángel Maicabares

También te puede interesar