Puerto de Mariúpol vuelve a operar con normalidad

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este miércoles que el puerto de Mariúpol vuelve a estar operativo “con normalidad” tras el desminado de la terminal y de las zonas costeras adyacentes.

En dicha ciudad, a orillas del mar interior de Azov, fueron neutralizados más de 12.000 artefactos explosivos, señalan medios rusos.

El anuncio se produjo luego de que Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, afirmara la víspera que se están tomando medidas para restaurar la infraestructura portuaria de Mariúpol.

Además, anunció la apertura de un corredor humanitario este miércoles desde ese puerto, a partir de las 05.00 GMT, para “la salida segura de barcos extranjeros” en dirección del mar Negro.

El 21 de abril, Rusia anunció la toma parcial de Mariúpol tras semanas de brutal asedio y el 20 de mayo la caída completa de la ciudad tras la rendición de más de 2.400 defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal.

22.000 muertos por bombardeos

Al menos 22.000 residentes han muerto durante los tres meses de bombardeos y asedio de tropas rusas, aseguró Petro Andriushchenko, quien fuera asesor de la alcaldía de Mariúpol.

“Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, precisó Andriushchenko y agregó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad. Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor.

Con información de El Espectador/Cactus 24

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí