Guaireño Gerson Izaguirre campeón iberoamericano de decatlón

  • Igualó al legendario Héctor Thomas y se puso a pocos puntos de los ocho mil.

Una victoria histórica para nuestra región y para el atletismo venezolano es la lograda por nuestro Gerson Izaguirre, quien igualó a la leyenda de esta especialidad, Héctor Thomas, miembro del grupo llamado los “superdotados”, ganador en dos ocasiones ese título: 1960 y 1962. Ahora son los dos únicos con ese privilegio.

Se suma a este primer lugar su marca: 7.827 puntos. Significa su mejor registro personal hasta ahora, superando su anterior de 7.623 alcanzado en el Campeonato Nacional Barinas 2021, y además, colocándose a pocos puntos de los ocho mil que lo pudiera catapultar en el ranking mundial competitivo de las diez pruebas.

Escoltaron al varguense el portugués Egard Campré con 7729 unidades y el español Bruno Comin con 7668.

Sus marcas por pruebas

Primer día: 10”.85 segundos en 100 mts planos,7.33 mts en salto largo, 14.50 mts en impulso de bala, 1.95 en salto alto y 50”.40 segundos en 400 planos. Segundo día: 14”.26 en 110 con vallas, 44.76 mts en el disco, 4.50 mts en la pértiga, 53.15 mts en jabalina y 4´.46”.31 en 1500 mts.

“Estoy contentísimo con este resultado. Recuerdo que mi primera competencia con la selección nacional fue precisamente en un Iberoamericano Río 2016, y por las lesiones no pude rendir. Ahora, haber quedado campeón…! Wao!… me infla, me llena de orgullo y más aún porque mejoré 204 pts de mi anterior marca”, no comentó emocionado el guamachero.

En las marcas alcanzadas hubo detalles como, los 100 mts y el salto largo que los realizó con viento a favor (+2.7), y eso le resta para efecto del ranking.

“Lo que me molesta y a la vez me tranquiliza es que se que puedo correr y saltar más que eso, sin ayuda del viento”, acotó.

Gerson mejoró todas sus marcas en esta temporada a excepción del salto largo, a pesar del viento a favor. “No me veo lejos hacer los ocho mil. Tengo margen para mejorar mis registros en las pruebas. Sin embargo creo que todo dependerá en las sensaciones y recuperación que tenga”.

”Hay que recuperarse bien de una competencia a otra, incluso de un día para otro en el mismo evento. Evitar tener viajes tan atropellados, sin tener ningún retraso durante alguna prueba, son elementos necesarios para sentirme bien. Pero sé que los ocho mil puntos saldrán con el favor de Dios”.

Hubo un elemento, que gracias a Dios, pudo solventar para competir, que ayudó. Logró llevar sus garrochas, porque tuvo problemas para trasladarlas.

“Sí… utilicé las mías. Hubo mucha más confianza en la prueba por el simple hecho de tener mi material. No fue la mejor marca, porque pasaron otras cosas en el transcurso de la misma, pero al menos no salí descontento”, concluyó.

Galvis Guzmán

@galvisguzman29

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí