UMC homenajeó a la mujer marítima

“La mujer ha tenido un papel importantísimo en el sector marítimo. Ya tenemos capitanes de altura y jefes de máquina que manejan perfectamente tanqueros”, expresó el capitán de altura Guillermo Riut, rector de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Marítima.

Históricamente, el transporte marítimo ha sido un sector dominado por los hombres, sin embargo, la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de su Programa de Integración de la Mujer, decretó que el 18 de mayo se celebrara el Día Internacional de la Mujer Marítima.

“Actualmente, hay 69 mujeres incursionando en el desarrollo marítimo; sin embargo, tenemos 350 que han sido egresadas de esta casa de estudios desde el año 2000 hasta la fecha, y que están surcando los mares de la república”, detalló el rector.

Recordó que fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien en el año 2000 decretó, por primera vez en Venezuela, la incorporación de la mujer en el campo marítimo. “Hemos logrado dar un paso importantísimo y es por ello que es meritorio la incorporación”.

“Antes la incorporación laboral de la mujer en este campo marítimo era difícil, ver una mujer en un buque era algo extraño, ahora no, ahora con el respeto, con la educación, con la formación, tenemos a las damas en los océanos del mundo”.

Riut mencionó que en los momentos difíciles de pandemia, la marina mercante logró surcar en otros mares con la colocación del transporte marítimo en todos los ámbitos. Destacó que los marinos mercantes en general son heroínas y héroes.

Durante la actividad realizada en el Patio de Honor de la universidad, se realizó un desfile femenino de la Escuela Náutica de Venezuela, además, las autoridades hicieron la entrega de reconocimientos y disfrutaron de un cierre magistral, a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar – Núcleo La Guaira./jd

Por: José Ángel Maicabares

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí