Rossy Tussen ejemplo de liderazgo femenino en el campo marítimo

En Venezuela, un ejemplo de liderazgo femenino en el sector marítimo, tenemos Rossy Tussen, quien se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de Capitán de Altura, siendo este el rol de mayor grado al mando de un buque.

“Soy egresada de la UMC en el año 2006, del primer grupo de mujeres oficiales que salieron a trabajar a bordo, en el 2018 fue cuando me dieron por primera vez el mando para ser capitán de altura”, dijo Tussen.

Destacó que tiene 16 años de carrera profesional, y sigue trabajando fuertemente, para seguir dando el ejemplo de que las mujeres tienen habilidades y destrezas en el sector marítimo.

“Gracias al avance que ha tenido la tecnología, muchos de los trabajos que antes se realizaban con fuerza bruta, ahora se hacen con equipos tecnológicos y avanzados, que nos ayudan a hacer las cosas más fáciles”.

Recordó que la primera mujer en un buque fue una pirata, aun cuando existía esa superstición de que una mujer abordo traía mala suerte, sin embargo, eso quedó en el olvido, en los años 60.

“Me sigue costando mucho estar lejos mi familia”

Rossy cuenta que a lo largo de su carrera, la cual le ha dado la oportunidad de visitar 21 países, ha pasado por mucho sacrificio, no tanto por el trabajo que se hace a bordo, sino porque le sigue costando estar mucho tiempo separada de su familia y seres queridos.

“Mi familia me ha apoyado muchísimo en mi carrera, eso se lo agradezco de por vida, pero en lo maternal, por no tener un horario flexible y compatible para el embarazo, lo he postergado”./JAM

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí