Octogenario murió al tratar de cruzar de Bolivia a Chile

Humberto José Ávila Ávila, un marabino de 83 años, murió al intentar cruzar la frontera de Bolivia a Chile, cerca de la localidad de Colchane.

Según medios locales, El Servicio de Salud de ese pequeño pueblo fronterizo explicó que el cuerpo fue encontrado en el sector del Salar de Coipasa de Bolivía, a 3.600 kilómetros de altura en medio del desierto.

El zuliano, con todos sus años encima, había salido de Maracaibo, estado Zulia, con una de sus hermanas y esta reveló que Humberto sufría de hipertensión.

“Esta muerte duele porque se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible”, precisó el alcalde de Colchane, Javier García.

Los inclementes pasos altiplánicos son la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica, pese a la pandemia y la crisis social de 2019.

El norte lleva un año sumido en una fuerte crisis con la llegada masiva de personas por pasos clandestinos -la mayoría de nacionalidad venezolana-, el colapso de pequeñas localidades fronterizas, la celebración de marchas contra la migración y ataques xenófobos.

En lo que va de año han muerto al menos siete personas, mientras que en 2021 hubo más de una veintena de muertes.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí