Cobro por disposición de la basura excede lo que facturan los comerciantes

“La basura es oro y siempre lo ha sido en el sentido de que la puedes reciclar y obtener ingresos. Pero, hoy solo es un dolor de cabeza para pequeños empresarios y comerciantes que a garrote limpio les han aplicado el impuesto por el destino final de los desechos sólidos en el vertedero de Santa Eduviges y están endeudados con hasta 3 mil dólares”, informó Cipriana Ramos, directivo de la Cámara de Comercio La Guaira en el programa Pitazo Vargas por RCR.

“No es que el comerciante no quiera pagar, sino que no están produciendo y solo están endeudándose. El hecho de que rebajen a 25% a partir de 1º de Mayo, no es mucho avance porque se queda en mora con la deuda atrasada al no tener capacidad de pago”.

El destino final de la basura es competencia de la Gobernación que es lo que están pagando empresarios y comerciantes.

Otro caso es la recolección de la basura que es competencia de la municipalidad. “Que obliguen a pagar 200, 300 y hasta 600 dólares mensual, es una locura».

“Enviamos a la Gobernación un análisis de las tarifas a nivel mundial y cuanto es lo que cada comerciante produce en La Guaira”.

Dio a conocer que para actualizar la data de los comerciantes y empresas operativas del 24 al 26 de mayo, Protecnia, empresa encargada de los desechos sólidos y la Gobernación, “no tienen actualizado esa data. Si antes tenía un restaurante y ahora vendo periódico o que oficinas no están operativas y le siguen facturando”.

Los servicios públicos no ayudan

“Además de los impuestos está el tema de los servicios públicos. Hemos tenido una semana con serias fallas eléctricas en Macuto, Caraballeda, Si no tienes luz, no puedes producir, pero aunque no generes producción al mes pagas el mínimo tributario“.

Reiteró Ramos que además de las deudas con la empresa Protecnia, está la de Hidrocapital, el gasto de servicios se triplica, porque le pagas a un prestador que no cumple con su obligación “Tienes que ingeniártelas para tener agua, porque por las tuberías nunca llega. Sucede en los comercios y también en las residencias, donde te llega el recibo e igual tiene que pagar cisternas».

Hizo referencia al pozo de aguas servidas de Puerto Viejo que data de años y que es un foco de contaminación permanente.

Reiteró que no existe seguridad jurídica y por eso no hay inversiones. “El hecho que la gente no sepa que es lo que está pagando y en el caso de Protecnia que te imponen el pago, donde no publican tarifario y si no pagas, tampoco puedes pagar la luz. Es un chantaje “.

Aspira y espera que la reunión del pasado miércoles permita que la Gobernación condone deudas a comerciantes y pequeños empresarios, porque el descuento del 25% es insuficiente, y no hay cómo pagar. Que se instruya a Serdeco a que no haga estos cortes eléctricos si no hemos pagado los impuestos de desechos sólidos.

“El comerciante si tiene producción puede pagar sus impuestos, y el estado tiene que fortalecerlo para que alcaldías y gobernación tengan sus ingresos para su autogestión e igual puedan sobrevivir”.

También te puede interesar

Un comentario en «Cobro por disposición de la basura excede lo que facturan los comerciantes»

Los comentarios están cerrados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí