Policía israelí investigará disturbios en funeral de periodista palestina

La policía israelí anunció hoy que investigará la actuación de sus agentes durante el entierro de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, quién fue asesinada el miércoles por un disparo en la cabeza mientras informaba para el Al Jazeera una operación militar israelí en Yenín, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1976.

Miles de palestinos asistieron a su funeral el viernes en Jerusalén, a la salida del féretro de un hospital de Jerusalén-Este, la policía irrumpió en el lugar y quiso dispersar a la multitud y el ataúd estuvo a punto de caer al suelo.

La policía israelí dijo que los agentes en el sitio «se vieron obligados a utilizar medios de dispersión de disturbios» después de ser atacados presuntamente con piedras.

Abu Akleh tenía dos decadas cubriendo la guerra entre Israel y Plestina

Intercambio de culpas

Las autoridades palestinas y al Jazeera culpan a las fuerzas israelíes de su muerte. Una acusación que, al principio, el Gobierno de Israel negó rotundamente, aunque ahora no descartan que su ejército estuviera detrás del disparo a la periodista. Tanto Washington y Bruselas han exigido una investigación para esclarecer los hechos.

Tom Bateman, periodista de la BBC en Jerusalén, afirmó que hay una creciente presión para una investigación rápida y transparente sobre la muerte de Abu Aqla.

Agregó que se está poniendo foco en la bala que la mató, recuperada durante la autopsia, que presuntamente es de un tipo usado tanto por los soldados israelíes como por los palestinos armados.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí