Desde mañana Rusia cortará el suministro de electricidad a Finlandia

Rusia informó que cortará el suministro de electricidad a Finlandia a partir de mañana por un presunto cese de las exportaciones de gas y de que aumentaran las tensiones por la candidatura de Helsinki a la OTAN en medio de la campaña militar de Moscú en Ucrania.

“Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, dijo RAO Nordic, una subsidiaria del holding energético estatal ruso Inter RAO.

RAO Nordic Oy aseguró que “ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años. Las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria”.


De acuerdo al comité gubernamental de preparación para emergencias, Finlandia dijo estar preparada para hacer frente a un posible corte del suministro de gas natural por parte de Rusia.

En abril pasado, la compañía de redes finlandesa Fingrid informó de que limitaría la capacidad de transmisión de energía en la frontera con Rusia, lo cual reduciría la potencia de importación de los 1.300 MW a 900 MW.


“Esta decisión se basa en una valoración de los riesgos del sistema energético en el contexto de la cambiante situación internacional”, indicó la energética finlandesa, en referencia a la contienda militar iniciada por Rusia en Ucrania.
Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.


Solo en 2021 Rusia suministró al país vecino 8.200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados.

Con información de Infobae/0800 Noticias

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí