Por “peligro de fuga” niegan fianza a exenfermera de Chávez

Una corte federal de Palm Beach, en el sur de Florida, negó este viernes el derecho a fianza a Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela conocida como la “enfermera de Hugo Chávez.

La fiscalía alegó “peligro de fuga” y agregaron que Díaz Guillén se había negado por más de un año a su extradición. En la audiencia le fueron leídos 3 cargos por lavado de dinero y conspiración para cometer blanqueo de capitales a través de bancos en Miami.

Díaz Guillén vestía ropa azul oscura, y estaba encadenada entre la cintura y muñecas, con otra cadena alrededor de sus tobillos. Durante toda la audiencia necesitó un intérprete y solo respondió algunas preguntas con un “sí” y “sí, entiendo”.

La mujer, quien se desempeñó como enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, y tesorera de Venezuela entre 2011 y 2013, fue entregada este jueves a Estados Unidos por España.

Estados Unidos reclamó a España la extradición de Díaz para que respondiera por los delitos de “soborno y lavado de dinero”, de los que también está acusado su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.

Los dos fueron declarados prófugos de la Justicia estadounidense en abril de 2021, junto al empresario Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión.

La acusación alega que Raúl Gorrín Belisario, de 52 años, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí