«Se requieren más de 20 mil millones de dólares para reconstruir el sistema eléctrico»

  • Domingo González, secretario de organización del sindicato de los trabajadores electricistas, refiere que la contratación colectiva del sector lleva 8 años engavetada

Debido a los apagones y fluctuaciones registrados en el país, Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Electricistas y Conexos, trae a colación la falta de inversión en el sector, resaltando que para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional hay que destinar más de 20 mil millones de dólares en la infraestructura eléctrica.

Destaca que de esa manera mejoraría la generación, distribución y comercialización. «Los trabajadores tenemos años planteándole a Corpoelec la necesidad de invertir, ya que la falta de mantenimiento está dejando a oscuras al país y hay que tomar en cuenta que la electricidad es el eje transversal del sistema económico».

Detalla que Planta Centro producía 2.100 megavatios por hora, Tacoa 1.800 megavatios hora, Termozulia 3.000 por hora y El Guri 8.000, en estos momentos todas están muy por debajo de su capacidad instalada.

«Hay que retomar la construcción de la planta de Tocoma que vendría a ser un gran alivio. La obra está paralizada, no ha producido ni un megavatio y su capacidad instalada está prevista en 2.300 megavatios por hora «.

Eléctricos contra la espada y la pared

Hace referencia a lo más importante de una empresa que es el recurso humano y argumenta que los trabajadores del sector eléctrico no gozan de seguridad social. «El HCM solo cubre la consulta médica. Cuando un trabajador de la electricidad fallece hay que hacer una vaca para enterrarlo».

Argumenta que los salarios son de hambre después de ser una de los mejores empresas del país. «Lo que ganamos no cubre ni el 10% de la canasta alimentaria, desde hace tiempo no recibimos uniformes ni equipos certificados para el trabajo de alto riesgo que desempeñamos. En fin estamos a la deriva».

Apunta que el Presidente Maduro ha llamado en varias ocasiones a discutir las contrataciones colectivas, «la de nosotros tiene 8 años engavetada, no le hacen caso». «Nos han secuestrado nuestros derechos y violan el artículo 91 de la Constitución nacional. Vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones que tanto nos ha costado conseguirlas»./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí