Aprueban reforma a la Ley Orgánica de la Defensa Pública

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la reforma a la Ley Orgánica de la Defensa Pública, específicamente el artículo 12, para así designar al nuevo Defensor Público y un suplente, en la ley vigente proponen dos suplentes.


Pedro Carreño, diputado, explicó: «A esta AN le corresponde el proceso de postulaciones para escoger al Defensor Público General, pero antes se requiere una reforma parcial y sencilla a la ley existente».

Carreño dijo que el cambio en el artículo 12, busca convocar al Comité de Evaluación de Postulaciones 90 días antes del vencimiento del período del actual Defensor, y seleccionar una nueva autoridad en un lapso no mayor de 30.


«El artículo 12 de la ley vigente solicita nombrar al Defensor y dos suplentes, en nuestra reforma incluimos un solo suplente», siendo este el cambio a realizar, puntualizó.

El comité evaluador para recibir las postulaciones estará conformado por diputados de la AN y representantes de diversos sectores de la sociedad.

Nuevo Defensor provisional

Quedó designado de manera provisional Daniel Ramírez Herrera, como Defensor Público Provisional, mientras el Comité de Postulaciones del Parlamento evalúa las candidaturas para escoger al Defensor Público y su suplente.

Carreño explicó queHerrera, es especialista en Derecho Penal, y es abogado de la República. Se ha desempeñado en el cargo de coordinador general de la Defensa Pública, pero actualmente no lo asistía la legalidad, por lo que que era necesaria la designación.

Según Jorge Rodríguez, el ciudadano mientras ejerce sus funciones podrá postularse ante elComité de Evaluación para ser considerado al cargo, siempre que cumpla con los requisitos.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí