53% de niños evaluados por Cáritas presentan algún grado de desnutrición

Cáritas Diocesana de La Guaira continúa con su labor social de asistencia a los más vulnerables y en esta oportunidad llevó su jornada de diagnóstico nutricional a cinco parroquias eclesiásticas de Catia la Mar, donde atendieron a 315 personas, entre mujeres y niños.

“Fueron 60 mujeres embarazadas, 25 lactantes y 230 niños de 0 a 5 años, de los cuales al 53% se le detectó algún grado de desnutrición que atenderemos de manera inmediata con nutrialimentos y vitaminas”, manifestó el director de Cáritas, el diácono Rubén Perdomo.

Destacó que el equipo encabezado por el doctor Ánibal Mutach, adscrito a Caritas La Guaira, y la doctora Paola Pereira, ofreció atención médica en el área pediátrica y general. Además suministraron vitaminas a los niños y obsequiaron toallas sanitarias a las madres como parte de una ayuda para la higiene y el cuidado personal.

Las jornadas se realizaron durante una semana, desde el 2 hasta el 6 de mayo, para cubrir los Próceres, Vía Eterna, Ezequiel Zamora, La Junglita, Mirabal, la Páez y La Llovizna. Lo que se persigue con estas actividades, indicó, es el bienestar nutricional de los menores y de las madres en proceso de gestación y lactancia.

Participó un equipo diocesano conformado por 5 integrantes y 20 voluntarios por parroquia, unas 100 personas. Perdomo agradeció a los sacerdotes de las parroquias Nuestra Señora de Coromoto, Beata María de San José, Nuestra Señora del Valle, Sagrado Corazón de Jesús y San Óscar Arnulfo romero. Extendió su agradecimiento a los voluntarios y a la comunidad en general, especialmente a aquellas personas que ofrecieron sus viviendas como espacios seguros para llevar a cabo dichas jornadas.

Anunció para el mes de junio, en la segunda semana, unas jornadas desde la Soublette hasta Vista el Mar. “Seguimos apoyando con un cariño inmenso este acompañamiento que Dios nos permite realizar para apoyar a los más vulnerables. Resalto de manera especial las alianzas que se han realizado con la Gobernación, con quien también hemos ampliado nuestro trabajo con jornadas de vacunación y consejerías en agua e higiene”.

Proyecto Samán de Cáritas de Venezuela arrancó en 2016 en Miranda, Vargas, Zulia y Caracas con la colaboración de Cáritas Francia, la Comisión Europea y la Confederación Suiza.

Su objetivo es monitorear la situación nutricional de forma periódica y oportunamente sobre los grupos más vulnerables o afectados por la crisis de salud y alimentación (niños menores de 5 años), por ello ha sido denominado Samán (Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud),

El proceso se inicia en parroquias que operan como centinelas y cada mes se realizan jornadas para la evaluación de los niños o pesquisas a nivel de terreno para identificar los niños en necesidad que no pueden llegar a las casas parroquiales.

El programa no solo se limita al diagnóstico, sino también a atacar el problema con los Viveros que consisten en la entrega de suplementos nutricionales para niños de 0 a 5 años.

Por Laura de Stefano

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí