Día de la Enfermera: los “ángeles blancos” de la salud

Los profesionales de la enfermería celebran este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera, una carrera que ha sido motivo de orgullo para muchos, gracias a su vocación para ayudar y brindar salud a todo aquel que lo necesite.

La enfermera perioperatoria, licenciada Marvelys Longa, definió la enfermería como “una de las profesiones más completas que pueden existir en el mundo”. La vocación de querer ayudar a salvar vidas es una de las más admirables que puedan conocerse.

Longa tiene 12 años de experiencia como enfermera, período en el que se ha desenvuelto en muchas áreas de la salud, siendo coordinadora en la unidad clínica de quirófano, supervisora de turno y actualmente forma parte de la Gerencia de Enfermería del Hospital Materno Infantil “Ana Teresa de Jesús Ponce”, de Macuto.

“Tenemos las puertas abiertas; somos ángeles blancos de la salud. De parte de todo el personal del hospital, queremos darles las más sinceras felicitaciones a todas las enfermeras en su día”, finalizó.

“La enfermería es un arte”

Para la licenciada Neitsy Albarracín, coordinadora docente del Hospital Materno Infantil, la enfermería es una carrera “de mucha mística”, que también puede ser catalogada como un arte, gracias a que trata de profesionales multifacéticas.

“Desde pequeña siempre quise ser enfermera y hoy ya tengo 20 años al servicio de esta hermosa vocación. Aquí nosotras somos enfermeras preventivas y asistenciales, que estamos preparadas para cualquier ocasión”, dijo.

Comentó que una de las anécdotas más difíciles que les ha tocado vivir ejerciendo esta profesión fue el fallecimiento de “su jefe”, el doctor Orlando Quintana, reconocido cardiólogo que perdió la lucha contra el covid-19 durante el año 2020.

“A pesar de todos esos momentos, estamos alegres porque seguimos de pie. Si nosotros no estamos preparados ¿cómo haremos? Dios nos ha dado una segunda oportunidad de vivir, puesto que, aunque estamos en medio de una pandemia, todavía seguimos de pie para brindarle salud a todos”, expresó.

¿Por qué se celebran su día el 12 de mayo?

El Día Internacional de la Enfermera se conmemora cada 12 de mayo gracias al nacimiento de la pionera o precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, una enfermera británica que nació en 1820 y realizó grandes aportes a la profesión.

Nightingale promovió el cuidado del ambiente para facilitar una pronta recuperación de los enfermos, pues gracias al trabajo desempeñado con los pacientes pudo percatarse de las variables que eran causas por las que enfermaban o morían.

También consideraba que el saneamiento de la población era saludable. Demostró la necesidad de ventilación, luz, comida nutritiva y ejercicio para restablecer la salud. En los hospitales, creía que las camas debían estar a cierta distancia y que las enfermeras debían lavarse las manos con regularidad.

Escribió más de 200 libros durante su vida y además, fue galardonada con la Cruz Roja Real en 1883.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí