Liberan a 2 tenientes presos en Ramo Verde desde hace 5 años

Los presos políticos Luis Alejandro Mogollón y Eliezer Vásquez fueron excarcelados la noche del 10 de mayo, luego de pasar más de 5 años detenidos en la cárcel de Ramo Verde; por supuestamente formar parte de un plan desestabilizador contra el país.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, dio a conocer en Twitter la liberación de los dos militares, quienes fueron presentados ante los tribunales el pasado martes; y recibieron la medida de liberación alrededor de las 9:30 de la noche.

De acuerdo a lo reseñado por El Nacional, el general Ángel Vivas Perdomo también compareció ante el mismo tribunal. Sin embargo fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión, tras ser acusado de liderar un movimiento insurgente.

Luis Alejandro Mogollón se desempeñaba como primer teniente del ejército, hasta marzo de 2017 luego que fuera detenido por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim); por supuestamente liderar, junto con otros funcionarios de las Fuerzas Armadas,  el movimiento “La Espada de Dios”.

Según el relato de su abogado, el primer teniente fue presuntamente torturado física y psicológicamente, mientras permanecía esposado; incluso se presume que fue lanzado por sus custodios desde un vehículo militar en marcha; por lo que sufrió serias lesiones en la cabeza, que hasta ese momento no habían sido tratadas por personal médico.

Al primer teniente le fueron imputados cuatro delitos, al que se le sumo uno más por supuesto intento de fuga.

Por su parte, el teniente Eliézer Daniel Vásquez Guillén se desempeñaba en la División de Ingeniería, en el Centro de Mantenimiento del Fuerte Tiuna, en Caracas; antes de ser detenido en 2017 luego de ser llamado a una supuesta “entrevista” en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Durante la visita de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, que visitó el país en 2020, Vásquez Guillén denunció que había sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por sus custodios. Su audiencia fue diferida en más de cinco oportunidades.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí