OMS investiga si los 348 casos de hepatitis infantil tienen relación con covid

Los casos de la hepatitis infantil aguda aumentaron a 348, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de 70 casos adicionales que están proceso de ser clasificados.

Philippa Eastbrook, especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, indicó que esta nueva enfermedad se ha propagado en 20 países y otros 13 donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando.

Reino Unido concentra la mayoría de casos, con un total de 163, y solo hay seis países que han informado sobre más de 5 casos.

“En la última semana, hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del covid, como coinfección o por infección pasada”, detalló Eastbrook.

La especialista mencionó que los países afectados han acelerado las pruebas de diagnóstico y han detectado que el 70% de los casos ha dado positivo para el adenovirus en la sangre.

En relación con el covid-19, señaló que el 18% de casos fueron positivos a la prueba PCR y ahora se investigará en los test serológicos para detectar si hubo infecciones pasadas por el virus.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí