Virus del resfriado común sería el causante de la hepatitis infantil

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la hepatitis infantil aguda puede ser causada por un adenovirus, del tipo F41, un virus que normalmente va asociado al resfriado común y problemas estomacales.

“Es un signo de que debemos de estar alerta para ver si está circulando un nuevo serotipo de adenovirus. Si el F41 ha tenido alguna mutación que favorezca el tropismo viral (especifidad para infectar un tipo particular de célula o tejido) hacia el hígado, o si se está dando alguna coinfección con algún otro virus”.

Tampoco se puede descartar que sea un virus no descrito o sobre el que no se haya establecido esta sintomatología. “Están abiertas diversas hipótesis”.

En alguna muestras ha aparecido el adenovirus F41, sobre todo se ha visto en Alabama, EEUU y Europa pero no en todas. El primer caso asiático, que se registró en Japón hace unos días, “parece ser que dio negativo al F41”, por eso hay que seguir analizándolo.

“Todavía están abiertas muchas puertas, por eso hay que recabar el máximo de datos y, sobre todo, estar atentos a síntomas en niños como ictericia, heces blancas y orina oscura, para que los centros de atención primaria los recopilen y se hagan las pruebas pertinentes, para disponer de la máxima información que de visos de qué agente puede estar involucrado”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí