Exigen atención a caso de acoso en el Carlos Fiol

La autoridad Única de Educación de la entidad, Daniel González, aseguró que en La Guaira no hay casos de acoso escolar. “Consulté con los circuitos estudiantiles que son nuestras instancias organizativas en cada una de las parroquias, y puedo decir que ¡gracias a Dios!, no tenemos ningún caso de bullying”.

Sin embargo, el 2 de mayo Gabriela Rodriguez (14) estudiante de segundo año de bachillerato fue víctima de agresión física y verbal en el Liceo Carlos Fiol, en Marapa Marina, Catia la Mar.

Así lo informó su tía Dayana Rodríguez, quien declaró que “fue retada en varias oportunidades y como Gabriela se negaba a pelear, fue atacada por la otra estudiante. Las razones por las cuales esta chica buscó de agredirla realmente las desconocemos, pero las consecuencias están más
ue a la vista”.

Múltiples hematomas y un latigazo cervical son las secuelas de la grave agresión con las que ahora lidia Gabriela. De igual forma, su tía denuncia que el plantel educativo no quería dar información sobre la victimaria, alegando que la joven, a pesar de ser estudiante regular, no contaba con los documentos de inscripción.

“Gabriela le había pedido apoyo a un profesor, diciéndole que la estudiante agresora la había amenazado con esperarla afuera del liceo para pelear, a lo que el profesor le respondió, sin darle importancia a su inquietud, ‘que eso no iba pasar, que se quedara tranquila’. Lo cual es una forma de evadir su responsabilidad como profesor. Además, Me parece una total incoherencia que no se tenga la información básica sobre esa estudiante”.

Gabriela está impactada y se mantiene bajo el temor de volver a ser agredida, pero aún así continua asistiendo al liceo, solo que el cuidado, el temor y la precaución son una constante en su día a día. “La zona en la cual está el liceo es bastante aislada, ella teme salir y que se repita una situación similar o peor. Tiene una tía que trabaja en el liceo y esta muchas veces la acompaña, pero no siempre sucede. Lo peor es que sigue viviendo con miedo, ya no es la misma. No lo considero justo”, aseveró.

Familiares esperan por la Fiscalía y el Cicpc, puesto que las investigaciones no han arrojado mayores resultados, pero las esperanzas no las han perdido del todo. “Esta semana deben darnos al menos algún adelanto. Necesitamos justicia y que el liceo cumpla con ser colaborador para que se tenga la información que se necesita sobre la muchacha agresora”.

El acoso afecta psicológicamente

El bullying es la forma agresiva de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo con amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas, de una o más personas contra sus semejantes.

Cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastante característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida. Unicef ha hecho estudios sobre el acoso escolar y lo califica como “un mal social”.

Ley contra el acoso escolar

“En el Ministerio Público se está redactando el proyecto de lo que será la Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar”, informó el 13 de marzo de 2022, Tarek William Saab, fiscal general de la república.

Saab aseguró que la norma establece que los colegios y liceos deben tener un protocolo sobre cómo actuar ante casos de bullying; así como un programa de prevención y disposiciones para castigos.

El abogado y miembro de la organización venezolana Cecodap, Carlos Trapani, explicó para la Verdad de Vargas que lo escrito por el fiscal en su red social da a entender que el énfasis de la medida pareciera ser la penalización, de ser así, entonces no se estaría comprendiendo el tema del bullying en el país.

“Si el proyecto solo se inclina hacia esa tendencia no se está entendiendo la complejidad y la magnitud del acoso escolar. Se requiere de una estrategia a distintos niveles, como los educativos, jurídicos y psicosociales que permitan recuperar a una víctima de acoso, pero también acciones de prevención”, expresó Trapani.

Sin cifras oficiales

Aseguró que en Venezuela no hay una data oficial sobre los casos de violencia escolar, por lo que no tienen las cifras reales que permitan ver la prevalencia del hecho violento; es decir, quiénes son más agresores, dónde ocurre más, en qué zonas y en qué tipo de instituciones. Explicó que en Cecodap identificaron que el acoso es más frecuente en los centros educativos, que es más “violenta la violencia” y que entre los niños se da más el acoso físico y entre las niñas el verbal.

La Verdad de Vargas solamente encontró 4 casos registrados en los medios de comunicación ante la falta de datos oficiales. El más reciente fue denunciado este 4 de mayo y se reportó en Caracas, en un colegio teresiano de El Paraíso. El Ministerio Público designó a la Fiscalía 117 del Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes para investigar y sancionar a los responsables.

En el video se ve a dos jóvenes de bachillerato empujándose, y uno de ellos le propina al otro 3 fuertes golpes, primero uno en la zona media y acto seguido 2 en la cara. Mientras tanto, los estudiantes que están alrededor se burlan de la situación. Eso ocurre en un salón de clases, como se observa en el material.

El segundo sucedió en un colegio en Maracaibo, Zulia, el 4 de mayo. El titular del Ministerio Público designó a la Fiscalía 31 con competencia en responsabilidad penal adolescente para sancionar los hechos.

En el video se ve a varias jóvenes que acosan y luego agreden físicamente a una chica que tiene, sindrome de Down. Se burlan de ella y la obligan a permanecer en el lugar, a pesar de que ella muestra interés en irse. En varias ocasiones, una de las adolescentes le da manotazos a la agredida para dominarla. Las personas que están alrededor ven el hecho sin inmutarse y ninguno trató de ponerle freno a la situación.

La Fiscalía Novena del Ministerio Público inició el 3 de mayo una investigación por un hecho violento registrado el 29 de abril. Se imputó a un adolescente por el delito de lesiones personales. En el material audiovisual grabado por los mismos alumnos, se observa como un estudiante le da dos patadas a otro que está tirado en el piso, indefenso.

Por último, dos mujeres fueron detenidas en Apure por incitar a que una niña de 12 años golpeara salvajemente a otra. Así lo informó el comisario Jefe del Cicpc, Douglas Rico. Las detenidas fueron identificadas como Yuvirys Margarita Herrera Hernández y Edys Katiusca Grithman Espinoza, a quienes les presentarán cargos por incitar a la violencia escolar en la escuela Primaria Bolivariana Simón Bolívar.

Ambas mujeres fueron captadas en un video difundido a través de las redes sociales donde se observa la agresión a una niña de 11.

La abuela de la niña agredida interpuso la denuncia ante las autoridades, quienes realizaron un amplio proceso de análisis fílmico del video y se logró la ubicación y detención de las mujeres. Grithman es la madre de la víctimaria, quien incitó a la agresora a golpear a su víctima y Herrera fue la encargada de filmar la acción violenta.

La Verdad de Vargas decidió entrevistar al psicólogo clínico Willman Echarry, para así comprender como la psicología estudia y trabaja el acoso escolar.

¿Es el bullying una problemática social?

Absolutamente, acá lo más importante es destacar que hay una afectación de la psique de manera bien determinada e importante. Además, patrones comportamentales que van de la mano de índices estadísticos que revelan la situación del acoso escolar como un problema de salud mental y física del afectado de manera social.

¿Cuáles considera usted que son los elementos multifactoriales
que influyen en el acoso escolar?

La violencia intrafamiliar, el bajo nivel cultural de quienes habitan en el hogar, las condiciones precarias desde el punto de vista socioeconómico y, un punto muy importante, que es la genética, ya que las conductas psicopáticas tienen posibilidad de ser transmisibles en las generaciones subsiguientes.

Además, tanto en el victimario como en la víctima se observan las siguientes características: frustración, miedo, incertidumbre, traumas que generan pánico, entre otras.

¿Cuál es la responsabilidad de la sociedad en el acoso escolar?

Mucha. Actualmente hay muchas canciones que en su contenido incitan a la violencia, específicamente, contra el género femenino, siendo considerada la mujer como un objeto sexual.

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación en estos casos?

Mucha, ya que crecemos viendo ciertos dibujos animados altamente violentos, lo cual impacta en la formación psicosocial de cómo debemos comportarnos o actuar en la cotidianidad. Es decir, se pasa a tomar la violencia como algo típico. Incluso, las novelas no están adecuadas a un horario totalmente adulto, las producciones colombianas de narcos y otras más son vistas por niños y copian las conductas distorsionadas de los protagonistas.

¿El Estado venezolano ha enfrentado seriamente y con métodos esta problemática?

En la medida que podamos normar todo aquello que tiene que ver con la violencia, en sus distintos ámbitos, creo que estaremos en una sociedad más armoniosa, más funcional y menos tóxica. Es necesario implementar una ley sobre salud mental, en la cual se pueda monitorear cada una de las parrillas de la televisión venezolana y también las redes sociales sobre algunos temas musicales que puedan inducir a la perversión mental y social.

¿Cómo se puede trabajar la violencia infantil?

Las políticas de estudio deben tener un papel preponderante, ya que se debe incorporar la implementación de los valores, la sana competencia, el amor, la solidaridad y el respeto.

Recomendaciones para padres y educadores de cómo trabajar o actuar frente al bullying. El trabajo en equipo es un triunfo seguro. Es decir, se deben realizar talleres, foros, prácticas, entre otras actividades. Por ejemplo, yo siempre busco que las personas trabajen con la técnica básica de respiración (TBR), donde respirar profundo y contener el aire a nivel del diafragma hace que la respuesta antes ciertas situaciones sea lógica.

Esto permite que el cerebro reptiliano que está ubicado en el lóbulo occipital, procese la respuesta y la pase a través de las ondas cerebrales al lóbulo frontal donde esta la parte racional, la planificación e inteligencia, para lograr que la respuesta sea coherente y la que más convenga de acuerdo a la situación.

Cuando no aplicamos la técnica básica de respiración, no hay una adecuada oxigenación del cerebro en la repuesta, es decir, se llegan a las groserías, romper una botella, entre otros actos violentos.

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí