Bajo control mantienen el paludismo en La Guaira

«Tenemos todos los antimaláricos para controlar los casos de malaria o paludismo en el estado y se han implementado políticas sanitarias para el abastecimiento de insumos fundamentales, en la lucha contra esta enfermedad” informó Nélare Bermúdez”, autoridad única de salud de La Guaira.


En el estado se cuenta con los equipos e insumos para la realización del estudio de la Gota Gruesa Extendida, que es el utilizado para determinar la existencia o no de la malaria, y “se están realizando jornadas constantes de fumigación y abatización, en las 11 parroquias para la prevención de todas las enfermedades transmitidas por vectores”, señaló Bermúdez.


Por su parte, el epidemiólogo, Julio Pacheco, señaló que las principales zonas endémicas del mosquito Anopheles (vector de la enfermedad), son Chichiriviche, Carayaca y Chuspa.


“En estas zonas existe el ecosistema para la procreación del vector, pero es un vector sano, no se encuentra contaminado con el parásito. La única manera que se contamine, es que venga alguien
contagiado con la malaria de otra región del país y sea picado por el mosquito hembra que al desovar, sus crías vienen ya con el parásito, pero actualmente no hay registros de pacientes de malaria en los hospitales y clínicas de la entidad”.

La malaria había sido erradicada, pero volvió. Afecta directamente órganos como riñones,
hígado y bazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí