MP investiga 65 casos de mala praxis médica

El fiscal general de la República, Tarek Williams Saab, informó que en los primeros cuatro meses de este año se iniciaron 65 investigaciones por casos de mala praxis médica y ejercicio ilegal de medicina.

Por ello, pidió al Colegio de Médicos del país que tomen medidas «ejemplarizantes» sobre este tema porque se están convirtiendo en un hecho de “alarma”, dijo durante una rueda de prensa.

Saab destacó que, recientemente, fue detenido José Daniel López, quien se hacía pasar por ginecólogo en La Victoria, estado Aragua, donde ponía implantes falsos usando sondas urinarias y palillos de chupetas, así como hacer ecos trasvaginales y recetar medicina.

Se le dictó empleo de documento público falso, forzamiento de documento público, uso de sellos falsos, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones médica y estafa agravada en grado de continuidad.

También hizo referencia a la denuncia presentada por 5 mujeres en Barquisimeto, estado Lara, quienes alegaron ser víctimas de mala praxis médica y falsa asepsia en operaciones de mamoplastia, mastoplastia y lipectomía en la clínica Las Mercedes.

La clínica fue allanada donde se corroboró que, además de la asepsia, carecía de higiene, salubridad, desinfección.

“No se encontraba registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), ni en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tampoco en la Contraloría Sanitaria del estado Lara, y menos en el Ministerio de Salud”, añadió.

Fueron expedidas órdenes de aprehensión contra las cirujanas plásticas Bárbara Peraza y Rorayma García; Roytmar Camacho García, cirujano general, y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes.

“Se le imputan a estos personajes los delitos de lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, asociación para delinquir y adicionalmente a Bárbara Peraza y Rorayma Camacho, estafa continuada y oferta engañosa”, expresó.

Acotó que se han registrado mala praxis veterinaria, enfatizando el caso de Emilio Rubio, quien fue detenido en el estado Barinas al verificarse que no tenía título para ejercer.

TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí