Solo el 0,5% de los migrantes han regresado a Venezuela

Solo 0,5 % de los venezolanos que han emigrado a causa de la crisis económica y humanitaria son los que han regresado al país, según sostienen investigadores, que basan su estimación en los datos informados por el Gobierno Nacional, según los cuales 28.521 connacionales han retornado a través del «Plan Vuelta a la Patria».

“Aunque están retornando algunos venezolanos, la cantidad es ínfima si se compara con las más de mil personas que salen del país diariamente. Hay que tener claro que la migración no ha dejado de crecer, lo hace aun existiendo obstáculos de movilidad, porque este año México, Honduras y Costa Rica comenzaron a solicitar visas”, expresó Tomás Páez, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, reseñó La Prensa de Lara.

Páez señala que las cifras del Gobierno no son confiables, porque no se precisa de qué países están volviendo las personas ni desde cuándo.

“Solamente en enero de 2022 entraron por la Frontera Sur de Estados Unidos 25 mil venezolanos. El flujo de salida es superior con creces”, dijo.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V, 2022), más de 6 millones 113 mil 35 venezolanos han salido del país a causa de la crisis económica, social y política.

Los migrantes que han retornado son aquellos que se fueron en condición de pobreza extrema, que vuelven en la misma situación. Asimismo, han vuelto a Venezuela los migrantes que no pudieron regularizar su estatus en los países de destino y quienes no consiguieron un trabajo estable.

El director del Centro de Investigaciones Populares, Alexander Campos, afirma que los retornados ven en la dolarización informal que registra Venezuela una oportunidad para emprender un pequeño negocio, como una bodega (pequeño comercio para la venta de alimentos y víveres) o comprar un vehículo usado y ponerlo a trabajar como taxi.

“Los que retornan no lo hacen con la intención de instalarse definitivamente. Están como en un momento de tránsito, especialmente porque la situación en aquellos países está difícil. Están invirtiendo y probando. Son los que están dinamizando la economía del comercio”, agregó Campos

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí