Incendiaron y dispararon contra funcionarios chilenos

La madrugada de este miércoles se registraron ataques incendiarios a cabañas, camiones y grúas, además dispararon contra funcionarios policiales en las regiones de Biobío y La Araucanía, al sur de Chile.

Al menos dos hechos de violencia ocurrieron en la provincia de Arauco, en la región del Biobío a más de 450 kilómetros de Santiago, provocando la destrucción de garitas, vehículos de carga y camionetas.

De igual forma, un grupo de desconocidos habría disparado contra personal policial desde un automóvil en el sector de Quidico, en la franja litoral de la zona.

Mientras que, en la región de La Araucanía se registró el ataque a un centro turístico que terminó con la quema de cabañas y un camión.

Hasta ahora, ninguna organización se ha adjudicado las acciones. En el lugar se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche y la liberación de comuneros.

Durante cerca de seis meses, cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía, permanecieron bajo estado de excepción constitucional para apoyar con presencia de unidades militares la labor policial en el territorio.

Una de las primeras decisiones del presidente Gabriel Boric fue no prolongar más la medida al considerar que el despliegue militar complicaba aún más el conflicto y no eliminaba la violencia.

En dicha zona y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El pueblo mapuche reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la Pacificación de La Araucanía y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí