Misteriosa hepatitis se extiende a niños de Europa y EEUU

*Hasta el momento se han registrado 82 casos: 74 en Reino Unido, 5 en Irlanda y 3 en España.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha confirmado el diagnóstico de nuevos casos de hepatitis de origen desconocido en niños en Dinamarca, Irlanda y Holanda.

Aunque el organismo europeo no ha detallado el número de nuevos afectados, estos casos se unen a los 74 ya detectados previamente en Reino Unido y los 3 diagnosticados en España.

Por oro lado, el ECDC también notifica la detección de nueve casos de estas hepatitis en nueve niños de entre 1 y 6 años de edad de Alabama (EEUU), que también presentaban infección por adenovirus.

Aunque todavía se investigan las causas que provocan estos cuadros de inflamación grave del hígado, la hipótesis de que el origen esté en una infección es la que tiene más peso. Los adenovirus son uno de los posibles agentes causantes que se han señalado en los últimos días.

Los expertos tienen la certeza de que la causa de la enfermedad no está relacionada con la vacuna frente al covid-19, ya que ninguno de los afectados en Reino Unido había recibido esta inmunización.

Los test de laboratorio han excluido que los casos se deban a los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, los que habitualmente provocan esta rara afección en niños. Algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra dieron positivo por SARS-CoV-2 y otros por adenovirus –una contagiosa familia de virus causante de resfriados, conjuntivitis, gastroenteritis, crup, bronquiolitis o neumonía.

Fue Reino Unido quien dio la voz de alarma el pasado 5 de abril al reportar un incremento en el número de casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Escocia.

A los casos escoceses, se unieron en los días siguientes decenas de casos diagnosticados en Inglaterra y también en Gales. La mayoría de los afectados tienen edades de entre 2 y 5 años, aunque también se ha detectado la enfermedad en niños de menor y mayor edad.

Los pequeños presentaban cuadros de hepatitis severa, con una gran elevación en sus niveles de transaminasas (más de 500 IU/L) e ictericia. Algunos de los afectados habían manifestado síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en los días precedentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí