Corte Interamericana pide a Perú no excarcelar a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha pedido a Perú “abstenerse de implementar” la sentencia del Tribunal Constitucional para excarcelar al expresidente Alberto Fujimori.

El juzgado interamericano sostiene que la decisión no se ajusta a los criterios que estableció en mayo de 2018, cuando evaluó otro indulto que le concedió a Fujimori al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Según la Corte, la decisión del Tribunal Constitucional de Perú «no efectuó una ponderación que tomara en cuenta la afectación que tiene el indulto por graves violaciones a los derechos humanos en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares».


«Más aún, el Tribunal Constitucional efectuó un pronunciamiento que restituyó los efectos de un indulto, por razones humanitarias, otorgado cuatro años atrás, sin valorar información actualizada sobre la situación de salud del condenado», agregó la Corte.


En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de 25 asesinatos ejecutados por un escuadrón clandestino de militares en dos matanzas ocurridas durante su mandato (1990-2000). Los militares mataban con impunidad y con el apoyo de su gestión en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.


Por ello, el tribunal interamericano supervisa que el Estado peruano cumpla con las obligaciones hacia las víctimas y familiares de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Además de la sentencia a 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción por los cuales debe 13,6 millones de dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí