Hasta 3 años de cárcel para quienes profanen tumbas

Alejandro Díaz

Durante el primer trimestre del año 2022 no se registraron profanaciones de tumbas en los cementerios del Litoral Central, debido al control policial que se ha implementado, aseguró el coordinador del Cementerio de La Guaira, Carlos López.

Resaltó que recientemente hubo una denuncia sobre una tumba presuntamente profanada en el cementerio de Pariata, sin embargo, el hecho fue descartado por efectivos policiales y desmentido por López.

“Cada vez que la prensa realiza una publicación sobre profanaciones de tumbas, funcionarios del Cicpc acuden al sitio para ejecutar sus investigaciones”, dijo.

Señaló que existe un control con los llamados paleros. “No les prohibimos la entrada, pero sí les advertimos sobre las consecuencias que pueden correr en caso de profanar una tumba”.

Dijo que la Policía Municipal de Vargas suele acudir frecuentemente a los cementerios y realiza recorridos por los espacios para verificar que todo se encuentre en orden. “Actualmente ha aumentado la visita de los familiares, porque ya no atracan como antes”.

Descartó que el deterioro de las tumbas se deba a profanaciones recientes. “Algunas se encuentran rotas por la acción de las lluvias y el tiempo que las van dañando, y que muchas personas suelen caminar sobre las tumbas debido a que no existen caminerías en el cementerio de La Guaira. Esto es lo que provoca la exposición de los ataúdes”.

Hay que cancelar los impuestos

El coordinador explicó que las mejoras del cementerio se realizan gracias a la recaudación de impuestos de la Superintendencia de Cementerios Municipal de Vargas (Supercem).

“La gente no está al día, por eso hay algunas fallas y luego llueven las críticas. No existe una seguridad interna permanente en el cementerio, como es deseable, porque no hay presupuesto”, aseguró López.

Exhortó a la población a cancelar los impuestos, que son 35 bolívares, para que la Superintendencia pueda brindar un mejor servicio de mantenimiento y seguridad en el cementerio de La Guaira, tal y como ya lo han hecho en Pariata.

El servicio de entierro tiene un costo de 250 bolívares. “Muchas personas manifiestan no tenerlos al momento, y en esos casos somos flexibles. Nosotros le brindamos el apoyo necesario a esos familiares».

Es preciso recordar que, según el artículo 171 del Código Penal Venezolano, deteriorar o desperfeccionar monumentos, pinturas o lápidas en los cementerios será castigado con arresto de 1 a 6 meses. Asimismo, quien profane una tumba y extraiga un cadáver deberá cumplir de 6 meses a 3 años de prisión, según los artículos 172 y 173./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí