Venezolanos siguen liderando solicitudes de asilo en España

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), informó este martes 5 de abril que migrantes venezolanos y colombianos siguen a la cabeza en peticiones de asilo, detallando que nuestros nacionales hicieron 15.995 solicitudes de las 65.404 presentadas en España durante 2021.

Así lo informó el CEAR en su más reciente informe titulado «Más que cifras» en el que se resalta que los colombianos realizaron 11.567 peticiones de asilo el año pasado, mientras que destaca que en ese mismo periodo se registraron 69.891 resoluciones de las cuales solo 7.371 fueron favorables.

De ese número, unos 5.354 de los solicitantes fueron reconocidos como refugiados al sentenciarse que están perseguidos en sus países por varios motivos. Los demás (2.017) tienen una «protección subsidiaria», lo que les permite tener cierto estatus a pesar de no tener asilo.

A ellas se suman las 12.983 concedidas por razones humanitarias, una autorización de residencia temporal en España en determinados supuestos, casi el 99 por ciento a solicitantes de Venezuela.

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, resaltó que España sigue con una «deuda pendiente» de agilizar las peticiones de asilo para cumplir con los tiempos legales, así como también el tema de que se garantice un estudio individualizado de los casos.

«En el lado negativo» destacan solicitantes de naciones como Perú, con casi el 97 por ciento de peticiones denegadas, Colombia (casi el 94 por ciento), El Salvador (93,5), Honduras (cerca del 88) y Nicaragua (79,5), «a pesar de los altos índices de violencia que sufren muchas personas en estos países», advierte CEAR.

También te puede interesar

Fuente: Tal Cual

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí