75% de las consultas obstétricas son de jóvenes entre 14 y 17 años

El embarazo adolescente sigue siendo un problema de gran frecuencia en La Guaira. Jóvenes entre los 14 y 17 años, en condición de embarazo, ingresan cada día al Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto.


“El 75% de las consultas obstétricas son de menores de 18 años. Son niñas que vienen a un control tardío, generalmente después de las 20 semanas de gestación, aunque una vez que se captan en la primera consulta, siguen sus controles hasta terminar”, informó la directora del recinto, Gregoria Rodríguez.


Explicó que “la mayoría” de los embarazos en adolescentes son de alto riesgo, debido a que las pacientes no cumplen con la preparación necesaria. “El tema psicológico también influye porque no es lo mismo un embarazo a los 13 años que a los 24, cuando ya te puedes preparar mentalmente para enfrentarlo”, dijo.


Por su parte, el doctor Jesús Gessen, señaló que “la frecuencia ha ido en aumento, aunque el gobierno nunca da cifras oficiales.


A su criterio, las causas que han provocado este incremento de niñas embarazadas es la “inexistente planificación familiar y la carencia de programas educativos”.


De esta manera, se presenta un problema de salud pública, puesto que las pacientes no tienen un desarrollo físico-psicoemocional para abordar un embarazo, además sus órganos y estructura anatómica, no están preparados aún.

Gregoria Rodríguez
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí