Llegó anticonceptivo para hombres sin efectos secundarios

Investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una pastilla anticonceptiva masculina, la cual previene el embarazo en un 99% de los casos y no tiene efectos secundarios.

Para desarrollar este anticonceptivo masculino no hormonal, los investigadores se dirigieron a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). Esta proteína participa en la formación de espermatozoides y el desarrollo embrionario.

El objetivo era encontrar un fármaco que fuera específico para esta proteína y, por lo tanto, no provocase efectos secundarios como las píldoras hormonales.

De allí, que desarrollaron aproximadamente 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir esta proteína en las células. Finalmente, identificaron uno, llamado YCT529, que al administrarse por vía oral en ratones macho durante 4 semanas redujo drásticamente el conteo de espermatozoides y fue un 99% efectivo en la prevención del embarazo. Y sin efectos secundarios observables.

Los ratones pudieron volver a engendrar crías entre 4 y 6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.

El YCT529 empezará a probarse en ensayos clínicos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, es difícil predecir si un compuesto que funciona en animales tendrá los mismos resultados en humanos, pero aun así los hallazgos son prometedores y parece que el tan aclamado anticonceptivo masculino está cada vez más cerca.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí