Iglesia de Macuto es la única que escenifica el descenso de Jesús en la cruz

*Poseen uno de los tres Cristo cuyos brazos son movibles

Laura De Stefano

Momentos históricos y solemne reviven cada Viernes Santo los feligreses de la iglesia San Bartolomé de Macuto con la escenificación del descendimiento de Jesús en la cruz, un pasaje que realizan desde hace muchos años cuando los Agustinos estuvieron en la parroquia en la década de los cincuenta.

“Es una ceremonia muy hermosa, porque es una recreación de lo que pudo haber ocurrido una vez que el Señor muere en el Monte Calvario, donde fue desclavado y colocado en los brazos de su Madre. Así lo recuerda la Piedad de Miguel Ángel en el Vaticano y otras imágenes de la Santísima Virgen María sosteniendo el cuerpo exánime de su Hijo”, expresó el padre Rafael Troconis.

Señaló que esta escenificación, representada por los mismos feligreses, precede a la celebración de la Liturgia de la Pasión y que, aunque no es único en el mundo porque en muchas partes lo realizan, si lo es en Vargas. “El Cristo del altar mayor se coloca en una grada especialmente hecha para la imagen y junto a ella se ubica el centurión”.

La ceremonia comienza en la tarde del Viernes Santo con la predicación de las siete palabras, este año lo hará al padre Alfonso Barbera, quien también narrará el descendimiento. Al término de las siete palabras, se baja el Cristo para colocarlo junto a la imagen de la Dolorosa.

Posteriormente es llevado hasta el Santo Sepulcro donde descansa el cuerpo del Señor, mientras en un clima de silencio y oración tiene lugar la celebración de la Liturgia de la Pasión de Jesús que será presidida por el presbítero Troconis.

El Cristo se saca en procesión por las calles de Macuto en el Santo Sepulcro para realizar las 14 estaciones del Vía Crucis. “Hay que verlo para vivir esa ceremonia tan hermosa y significativa, de la cual los macuteños nos sentimos muy contentos y agradecidos a Dios, y que tanto bien nos hace cada año”.

Una imagen de 200 años

La iglesia San Bartolomé de Macuto es uno de los templos que cuenta con una de la tres imágenes de Jesús en la Cruz que tiene brazos movibles. Es una talla en madera que data aproximada 200 años, es oriunda de la ciudad de Sevilla y es única. Las otras dos se encuentran en España y en los Estados Unidos./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí