Recorrido del Nazareno de San José Obrero será de 20 kilómetros

*Por primera vez las estaciones estarán a cargo de centros misioneros

Laura De Stefano

La procesión del Nazareno de la parroquia eclesiástica San José Obrero tendrá un recorrido de 20 kilómetros, antes era de 5 kms, desde la capilla Nuestra Señora de Coromoto en El Piache hasta la calle Bolívar de Mamo, en Catia la Mar.

El presbítero José Rafael Lugo informó que este año tendrá la particularidad de que se realizarán solo 7 estaciones presididas por seis centros misioneros. De esta manera las comunidades podrán participar, porque “cargarán la imagen con devoción y amor en representación de cada uno de los centros”.

Explicó que el Viernes Santo representarán las 7 estaciones restantes del Vía Crucis, de la octava hasta la decimocuarta, porque anteriormente no se hacían estaciones, sino se llevaba en silencio el Santo Pulcro en procesión hasta la iglesia en Mamo, donde era colocado para su adoración. “En la XIV estación Jesús es sepultado”.

El Miércoles Santo la imagen del Nazareno será trasladada a la 1:00 pm la vuelta de los autobuses, donde permanecerá por 45 minutos para dedicarlo a la oración. De allí la bajarán a las 2:00 pm hasta la capilla Nuestra Señora de Coromoto y a las 2:30 pm será su descenso por la avenida principal.

El padre Lugo comentó que en puente de Máxima Altura la gente de El Piache entregará la imagen al centro misionero Nuestra Señora del Carmen que la cargará hasta El Tamarindo, donde la recibirá el centro misionero Inmaculada Concepción y desde allí hasta Rincón Chiquito para la IV estación que es el encuentro con la Dolorosa.

Posteriormente, el Nazareno será entregado al centro misionero Divina Misericordia. En calle Bolívar lo recibirá el centro misionero Divino Niño y en El Jabillo al centro misionero San José Obrero, que recorrerá la cancha, calles Malecón y Desagüe hasta el sitio donde estará el altar. “El recorrido se hará de forma pausada. Calculamos que durará 3 horas y media, de manera que a las 6:00 pm estará en la parroquia para la Eucaristía”.

Niños de la catequesis se involucran

Edgar Noda, del centro misionero Nuestra Señora del Carmen, manifestó que la propuesta que tienen en Semana Santa es llegar a sitios donde el Nazareno por los 2 años de pandemia no llegó.

“Será un recorrido más amplio y por primera vez la imagen llegará a la vuelta de los autobuses. Allí los niños de la catequesis representarán momentos simbólicos de Jesús como su entrada triunfal a Jerusalén con las palmas, la Última Cena y la Oración en el Huerto. Luego bajaremos hasta la capilla de la Virgen de Coromoto para la primera estación. Allí estará un niño personificando a Pilato. Cada estación se contemplará de esta forma”.

Dijo que bajarán hasta el antiguo módulo de la policía, donde dos soldados con la cruz esperarán para la entrega de la imagen al centro misionero Virgen del Carmen para la segunda estación. “Estamos involucrando a todo el sector y pidiendo la colaboración de cargadores para las microparadas.

Tendremos puestos de hidratación con los comerciantes que nos están apoyando. Esperamos que los feligreses asistan masivamente como todos los años”.

Noda destacó que antes el recorrido era de 5 kilómetros, pero este año será de 20 kilómetros aproximadamente. “Nos lo merecemos porque por 2 años el Nazareno no pudo salir. Vamos a agradecer por la recuperación de los enfermos de covid y por la erradicación de la pandemia. Invitamos a todos a que participen con devoción a esta manifestación. Tendremos estaciones con meditación y cantos”.

Vivir una fe viva

Guadalupe Simoza expresó sentirse feliz de que Dios le permita asistir a esta procesión a pesar de su edad. Llama a los feligreses de San José Obrero a unirse a este recorrido.

También a colaborar con el sacerdote, a asistir a las misas dominicales y a todos los actos litúrgicos de la Iglesia para que un día “tengamos nuestra capilla porque estamos prestados en el club de los abuelos”.

Por su parte, Alba Estela Rincón, pedirá al Nazareno que en el centro misionero Nuestra Señora de Coromoto exista una fe viva y de recogimiento. “Que no tengamos al Nazareno como un rito de cada año, sino para toda nuestra vida”.

Aplaude que sean 7 estaciones, porque antes era monótono y sin el sentido de lo que significaba la pasión del Señor./jd

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí