Karim Osgood: La aceptación da paso a una pronta intervención

Para algunas familias, el diagnóstico del TEA puede ser un momento muy triste y difícil, para otras, es un alivio, ya que las sitúa en un lugar desde donde pueden empezar a actuar.

Karim Osgood Miranda, psicólogo clínico, sostiene que aquellos padres que manejan una mejor elaboración o aceptación de la condición de sus hijos estarán mejor preparados ante una sociedad desinformada y discriminante.

El especialista en evaluación y atención de niños con TEA resalta que hay que tener tolerancia y paciencia ante la condición, y aportar todas aquellas herramientas que desde la evaluación multidisciplinaria se dispongan, para el desarrollo de las cualidades del paciente.

“Es importante conocer que ningún autista es igual, pues existen grados con o sin discapacidad intelectual y con o sin deterioro del lenguaje”.

“A nivel social no se puede asumir que autismo es igual a discapacidad intelectual, porque es muy común, socialmente hablando, que lo diferente se trate como discapacidad o anteriormente llamado retraso. Por lo tanto, se requiere mucha información para dar el trato que corresponde, como uno más, y con todos los derechos que tienen los que no presentan condición”. /JAM/jd

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí