Registran 41 femicidios durante el 2022 en Venezuela

Un total de 41 mujeres han sido asesinadas durante el 2022 en Venezuela, así lo revela el informe del Monitor de Femicidios Utopix.

Los casos han ido en aumento en los últimos tres años y la cifra para el cierre de 2021 fue de 235 femicidios.

El estado con mayor cantidad de asesinatos es Miranda con 4 casos, seguido de Carabobo con 3 casos, Bolívar y Distrito Capital con 2 cada uno.

Asimismo, indicaron que se da 1 feminicidio cada 35 horas y que al menos a tres venezolanas las asesinaron en el exterior, en Colombia, Ecuador y Perú.

La mayoría de las víctimas tenían entre 26 a 40 años, además de cuatro casos en los que las edades no las mencionaron.

El informe también detectó que la mayoría de las mujeres asesinadas eran madres.

En torno a los asesinatos, los cuerpos de las víctimas, en su mayoría, eran abandonados en vías públicas, siendo antes torturadas y abusadas sexualmente.

Casos

Caracas

Uno de los casos sucedió en Caracas el 4 de enero, una joven de 17 años de edad, identificada como Yusselit Alexandra Chacón, abusada sexualmente y luego estrangulada en su vivienda, ubicada en San Agustín.

Los padres de la adolescente están fuera del país, por lo que ella se quedó sola, lo que fue aprovechado por un vecino que la había estado acosando, para cometer el delito.

Mérida

En Mérida, en enero, se conoció del asesinato de Mairoby Tahirí Villarreal Díaz, de 20 años de edad. La ONG Mérida Feminista indicó que el femicidio lo habría ejecutado su exnovio, quien es un exfuncionario policial y habría sido detenido por estafa, pero estuvo poco tiempo preso y luego fue dejado en libertad.

El cuerpo de Villarreal Díaz fue hallado en una vereda de la urbanización Los Curos, municipio Libertador de Mérida. Presentaba múltiples impactos de bala.

Carabobo

Otro caso ocurrió en Carabobo, en febrero, una mujer de 35 años años, identificada como Yosnelly del Carmen Villalobos, fue encontrada decapitada en su apartamento. El responsable, presuntamente, sería su pareja de 24 años, apodado “Pito”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí