Violencia de género se desató en La Guaira tras la cuarentena

Mujeres deben denunciar los casos inmediatamente

Alejandro Díaz

La violencia de género ha aumentado su frecuencia, especialmente luego de la medida de confinamiento que fue decretada por el Ejecutivo Nacional debido a la pandemia del covid-19.

En La Guaira son cada vez más las denuncias que se registran en las oficinas que atienden estos casos, una de ellas es la sede del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía Municipal de Vargas, ubicada en el Balneario de Catia la Mar.

El comisionado Héctor Paredes, del SIP, explicó que los casos de violencia de género han ido en aumento debido a la cuarentena que ha desencadenado innumerables problemas de alteración de la psique, cambios en el comportamiento humano y agravamiento de los problemas propios de la convivencia que, al aumentar las horas de interacción, acaban en hechos violentos.

Por la falta de autonomía económica, la mayoría de las mujeres se han visto obligadas a correr el riesgo de convivir con su agresor durante mucho tiempo, algo que suele tener un desenlace violento en la mayoría de los casos, incluyendo delitos por abuso sexual y femicidio.

Casos relevantes

En los últimos meses, los casos de violencia de género parecen ser hechos cotidianos, tal vez el caso de mayor impacto, atendido por la Policía Municipal, sea el de Henry David Ascanio Campos, quien se encuentra privado de libertad por violar a su hijastra, una niña de 11 años de edad, y a otros dos menores en el urbanismo “Hugo Chávez”, en Urimare.

En otro procedimiento, Brando Antonio Arcila Rangel fue detenido en flagrancia tras golpear en la cara a Hayvelee Del Valle Arcila Rangel y posteriormente intentó estrangularla. Este hecho se registró en el sector Piedra Azul, en El Rincón, Maiquetía.

El pasado 2 de febrero, Víctor Manuel Camacho Perdomo, fue aprehendido por cometer actos lascivos contra una niña de 5 años en Ciudad Tablita de Marapa, Piache. El sujeto, quien se encuentra privado de libertad, presentó heridas en el rostro, producto de las agresiones por parte de los vecinos que se percataron de la situación y trataron de matarlo, lo que fue evitado por las comisiones policiales que llegaron justo a tiempo para evitarlo.

Castigo ejemplar para los agresores

Una persona que ha sido víctima de violencia de género tiene la opción de denunciar, a través de la oficina de captación en el Centro de Coordinación Policial de Macuto, ubicada en la Bajada El Playón. “Allí se reciben las denuncias y se remiten los casos a la sede de El Balneario, donde se abren las averiguaciones”, explicó el comisionado Paredes.

Advierte que la violencia sexual, uno de los delitos más fuertes, llegando a tener una pena mínima de entre 12 y 16 años”, dijo.

La violencia se puede prevenir

La prevención de casos de violencia de género es una de las tareas más difíciles, puesto que en la actualidad continúa siendo un tema que es tabú en la población, aunado al miedo de la víctima que le impide denunciar este tipo de episodios lamentables.

“Muchas mujeres están sometidas a una violencia continua, lo cual les genera un miedo enorme. Pero contra todos estos factores, la persona debe denunciar y nosotros, al recibir la denuncia, activamos un procedimiento con medidas de protección que, en la mayoría de los casos, logra coartar el ciclo de violencia porque nosotros citamos al victimario y lo ponemos en cuenta de que está siendo investigado”, aseguró Paredes.

Denunciar este tipo de hechos es fundamental para evitar el aumento de las agresiones contra la mujer. Si eres víctima de violencia, no guardes silencio, llama al 0412-409-3961 o acude a la oficina de atención más cercana y denuncia tu caso, de manera gratuita y anónima, las 24 horas, los 365 días del año.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí