Cobro de impuesto en dólares confunde a los comerciantes - Diario La Verdad de Vargas

Cobro de impuesto en dólares confunde a los comerciantes

  • Muchos desconocen cómo aplicar la alícuota de 3%, en algunos negocios no hay máquinas fiscales y franquicia como Arturo’s suspende el cobro en divisa
  • El impuesto afectará a todos por igual, pero en especial al consumidor

El 3 de febrero de 2021, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que incorpora el cobro de una alícuota del 3% sobre las transacciones en divisas o criptomonedas, independientemente de que sean realizadas por personas naturales o jurídicas.

“Para adecuarse a este nuevo impuesto hay que hacer cambios. Por ejemplo, yo trabajo con un sistema operativo que solo actualiza hasta $800, mi impresora fiscal no está en la lista de las que están aprobadas por el Seniat, entonces me toca comprar una nueva impresora fiscal que cuesta $1.000. Es una inversión que prácticamente me descapitaliza”, comentó Rossana Cazzaro, dueña de la tienda Nenerías For Kids del CC Costa del Sol, en Caraballeda.

A partir de este lunes los comercios están obligados a cobrar este impuesto, sin importar que ocurran dentro o fuera del sistema financiero.

“Aún no se cuenta con el nuevo software, por ende no podemos cobrar bajo ese nuevo sistema, nadie tiene los equipos adaptados todavía”, aseguró Del Valle Gil, comerciante.

Los comerciantes creen que esto va a ocasionar menos ventas, puesto que además del 16% del IVA deben cobrar un 3%. “Las ventas están muy bajas y ahora con esto dudo que suban. Serán más las pérdidas que los beneficios”, aseveró Gil.

Arturo’s suspende pagos en divisas

Mediante un comunicado con fecha del 28 de marzo, la cadena de restaurantes de comida rápida Arturo’s, informó que suspendió temporalmente la recepción de pagos en dólares.

De acuerdo con el documento, la medida se extenderá hasta tanto no se obtenga mayor información sobre el procedimiento de aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Sin embargo, Arturo’s aclaró que el servicio de delivery a través de Yummy.vzla “se mantiene operativo sin inconvenientes en todas sus formas de pago disponibles”.

También te puede interesar