Asic 507 mantiene bajo control a la tuberculosis - Diario La Verdad de Vargas

Asic 507 mantiene bajo control a la tuberculosis

*Destacan la importancia de las medidas de profilaxis

Laura De Stefano


De los 24 ambulatorios que conforman el Asic 507, el cual abarca desde el Hospital Naval doctor Raúl Perdomo Hurtado, en Catia la Mar, hasta el de Las Salinas, en siete ambulatorios hay pacientes positivos de tuberculosis que están bajo control y seguimiento.

La licenciada Lisbeth Romero, coordinadora del Programa de Salud, manifestó que “en Marapa El Piache hay 4 casos locales y 4 foráneos, detectados en una jornada que realizamos la semana pasada para la toma de muestra de TB”.

Destacó la importancia de educar a la población sobre la enfermedad para evitar su propagación. También de la participación del Ministerio de Salud, los consejos comunales y el mismo Gobierno con la inversión en los programas, sobre todo el de tuberculosis.

“Estamos haciendo un control de los pacientes que fueron dados de alta hace 6 meses y un año. Se les está exigiendo sus exámenes para ver si salieron negativos. Seguimos educando a la gente y continuamos con el seguimiento de estos pacientes”.

Señaló que el Programa de TB jamás se paró, ni en pandemia. Siempre estuvieron pendientes del seguimiento, control y tratamiento de los enfermos no solo del sector Marapa El Piache, sino de todos los sectores que abarcan el Área de Salud Integral Comunitaria 507. “En todos los ambulatorios hay positivos, sin embargo la cifra ha disminuido”.

Romero detalló que el tratamiento se divide en dos fases, el primero consiste en 50 tomas y el segundo en 90 tomas, luego hay una serie de exámenes preventivos y de seguimiento de este control. El tratamiento dura seis meses, después de ese tiempo el paciente debe volver a consulta para una prueba de TB que repite al año. “Nosotros seguimos siendo vigilantes, porque en los ambulatorios se lleva un control”.

Recomienda dar mucho amor y cariño a los enfermos, ayudarlos porque necesitan mucha comprensión, higiene, alimentación adecuada. Pero, sobre todo educarlos en medidas de profilaxis.

Sesión educativa en Marapa


El jueves celebraron el Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis en el club de los abuelos de Marapa, donde realizaron una sesión educativa sobre la prevención de la enfermedad y una caminata simbólica para explicar la importancia de una vida sana.

En la actividad participaron la trabajadora social Tattiana Machado, la coordinadora de Administración de Enfermería, Yugleidys León, la doctora Marisela Villamizar que lleva la parte del Programas en el Asic 507 y Lisbeth Romero, coordinadora de los Programas de Salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR