El diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis es gratuito en el ambulatorio La Guaira

Alejandro Díaz

Este 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Prevención contra la Tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa que, por siglos, ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y que con la pandemia del covid-19 se ha descuidado, a pesar de ser, también, una enfermedad mortal.

“La tuberculosis puede se puede transmitir cuando la persona contagiada ríe, habla o tose, y expele al aire micropartículas del bacilo, envueltas en la saliva, que al contacto con la luz solar se secan y liberan los bacilos que están contenidos dentro de ella”, así lo aseguró la doctora Bertha Granito, especialista en gestión de la salud pública.

Granito aclaró que el contagio dependerá del sistema inmunológico de cada persona. “Para contagiarte debes estar en contacto, por más de 8 horas diarias, con una persona infectada”, y su evolución dependerá de la patología de base que presente el receptor: diabetes, enfermedad cardiovascular o que esté recibiendo terapia biológica.

Síntomas y tratamiento

Aunque anteriormente la tuberculosis era sinónimo de muerte, hoy en día existe una cura para esta enfermedad. “El paciente debe llevar un tratamiento estrictamente supervisado por el personal de enfermería, que es el bastión en cada uno de los ambulatorios”, expresó.

Una vez que un paciente es diagnosticado con tuberculosis, es referido al ambulatorio más cercano a su vivienda, puesto que una persona infectada podría contagiar hasta 25 personas en un día, mientras camina por la calle o utiliza el transporte público.

Entre los síntomas de la tuberculosis se encuentra la fiebre, pérdida de peso, sudoración, escalofríos y tos (en ocasiones con sangre), que podría durar hasta 15 días.

En La Guaira realizan examen BK de esputo

Granito, quien además es coordinadora del programa Salud Respiratoria Edición Tuberculosis, resaltó que en el ambulatorio de La Guaira están realizando, de forma gratuita, el examen BK de esputo, que revela que el paciente es portador de tuberculosis.

“Se hace en el ambulatorio de La Guaira todos los días y no tienen que pagar 90 ni 100 dólares para realizarlo (…) Nosotros estamos dispuestos a atender a todos los pacientes con tuberculosis, se les hace su evaluación, su chequeo y los remitimos a un ambulatorio”, señaló Granito.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí