Petróleo subió a $112

El West Texas Intermediate aumentó $7.45 en comparación con el precio de ayer martes, motivado al aumento de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que pone en peligro el abastecimiento mundial.

Grandes productores como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, se han negado a aumentar su producción, a pesar de la presión de Estados Unidos y Europa para que ayuden a paliar la escasez provocada por las sanciones al país invasor, que era el segundo exportador mundial de crudo.

«El optimismo se está desvaneciendo respecto a un progreso en las conversaciones para el alto el fuego en Ucrania y eso ha elevado el precio del petróleo», dijo la analista Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown, citada por CNBC.

Asimismo, el mercado ha reaccionado al ataque de los rebeldes hutíes del Yemen en una terminal de energía de Arabia Saudí este fin de semana, ante lo que Riad advirtió este lunes que podría tener lugar una eventual escasez de los suministros.

Esa situación se da en medio de las llamadas internacionales a que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP aumenten su producción para frenar la subida de los precios, dado que se han ceñido a su plan pactado el verano pasado para abrir los grifos paulatinamente cada mes.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 4 centavos hasta 4,9 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron más de 13 centavos, hasta 3,37 dólares el galón.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí