11 salarios nuevos cuesta una computadora básica para la educación en línea

Los precios de los equipos portátiles y de mesa varían desde $315 a $849

José Ángel Maicabares

En marzo del 2020 con el inicio de la pandemia, la educación en Venezuela sufrió un giro de 180 grados, con la implementación del sistema educativo en línea, lo que tomó por sorpresa al propio gobierno, que brinda un pésimo servicio de internet y a padres, representantes y docentes, que no cuentan con teléfonos inteligentes, tablets, computadoras de mesa o laptops.

A esta carencia, se le suma el bajo poder adquisitivo de la mayoría de los representantes y de los educadores, ya que tan solo adquirir una computadora usada y de poca capacidad, cuesta entre $60 y $120 si es laptop, ahora si es de mesa, se podría conseguir desde $100 a $200, todo varía de acuerdo a la marca y capacidad.

Si se trata de un equipo de mesa nuevo marca Dell de 500 GB y 4 RAM, la inversión mínima sería de unos $315, equivalente a 11 salarios de medio petro decretado recientemente por el presidente Nicolás Maduro.

En tiendas del litoral central, estos equipos son pocos alcanzables para el bolsillo de un obrero: Tan solo una portátil HP de 14 RAM y 8GB cuesta 849$, una de 4GB se consigue entre 619$ y 639$, otras marcas como la china Lenovo, que ha mejorado mucho, de 14RAM y 4GB, están en $250.

Hasta armar una computadora por partes, se hace cuesta arriba, en vista de que los teclados con marcas poco conocidas, se consiguen de $15 a $50, los mouse de $10 a 30$, el CPU de $80 a $150, el monitor entre $60 y $150.

¿Comida o computadora para trabajar?

Rosalía Camacho, docente jubilada, asevera que este paso que dio la educación durante la pandemia, dibujó la tragedia económica que viven los maestros y representantes, ya que muchos ni computadora tienen por su alto precio.

“Muchos padres a un sufren, por el sistema en línea, y al no poseer el equipo, envían a sus hijos a las escuelas para que copien sus clases y, por lo menos, tengan contacto con el maestro. Ojo no solo es la falta de equipos, también es las fallas en el servicio internet y la electricidad”, agregó.

Colegios privados como el San Vicente de Paul de Maiquetía, dada la crisis económica y poniéndose en los zapatos de sus empleados, recolectan fondos, para adquirir teléfonos inteligentes para el uso de los educadores en las clases en línea.

Otra educadora de nombre, Catalina Márquez, sostiene que la mayoría de los padres, lo único que pueden tener es un teléfono, “muchos de los que conozco no tienen computadora, aunque sus hijos estudien en colegios privados, e incluso una vecina hace sus trabajos a través del celular. Es absurdo pensar que, con esta crisis salarial, priorizarán una computadora cuando hay otras necesidades”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí