Millones de personas bajo alerta tras tornados en Texas

Grandes tornados, vientos dañinos y granizos azotaron parte de Texas y Oklahoma desde este lunes, causando heridos y daños en áreas cerca de Austin y Dallas.

En Texas, los tornados fueron reportados a lo largo de la carretera Interestatal 35, particularmente en los suburbios de Austin de Round Rock y Elgin y en un área al oeste-noroeste de Dallas-Fort Worth. Otro tornado causó daños en el pueblo de Kingston, en el sur de Oklahoma.

Se prevé que el sistema de tormentas se desplace hoy a Luisiana y Mississippi, llevando aguaceros y tormentas eléctricas. Por lo que alrededor de 20 millones de personas  en el valle del bajo Mississippi y la región central de la costa del Golfo estarán bajo algunas amenazas de tiempo severo, advirtió el meteorólogo de CNN Rob Shackelford.

El Centro de Predicción de Tormentas informó que la posibilidad de fuertes tornados se extenderá hasta la noche de este martes. «Los tornados que ocurren durante la noche tienen más del doble de probabilidades de ser mortales que aquellos en el día», señaló la agencia.

Alerta de inundaciones

Shackelford agregó que alrededor de 18 millones de personas desde Texas hasta Alabama y el norte de Arkansas y Tennessee están bajo alerta de inundaciones este martes.

El sistema se debilitará a medida que continúe moviéndose hacia el este el miércoles. Lo que generará un ligero riesgo de tiempo severo en áreas como Atlanta y Charlotte, Raleigh y Durham, Carolina del Norte.

Por su parte, funcionarios de Texas instalan refugios para las familias desplazadas mientras intentan evaluar el alcance total de los daños de este lunes. En Texas y Oklahoma se reportaron 20 tornados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. A lo que se suma que más de 54.000 clientes se quedaron sin electricidad durante la mañana del martes en Texas, principalmente en el área de Houston.

Las condiciones de tiempo severo golpearon al estado cuando ya lidiaba con más de 170 incendios forestales durante la semana pasada. Las llamas han quemado más de 43.700 hectáreas, según los bomberos.

Con información de CNN en Español

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí